Andalucía

El PP-A: Los "problemas de liquidez" de la Junta derivarán en "más préstamos" estatales

Recuerda que el Gobierno andaluz "tiene pendiente 1.500 millones de vencimiento a fin de año"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El PP andaluz ha mostrado su convencimiento este martes de que la Junta de Andalucía sufre unos "problemas de liquidez" que le llevarán a solicitar "más préstamos por parte del Estado" además del facilitado el pasado viernes para la financiación de un vencimiento de su deuda de 77 millones de euros, un requerimiento al que los 'populares' creen que el Ejecutivo central "va a responder" para que la Administración andaluza "no caiga en bancarrota".

   El vicesecretario de Ideas, Programas y Formación del PP-A, Mario Bilbao, ha indicado en una rueda de prensa en Sevilla que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, informará este martes a los distintos responsables autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre los "mecanismos automáticos y bien engrasados" que el Estado va a poner a disposición de las comunidades que se queden sin liquidez para resolver un vencimiento de deuda o un pago importante con "rapidez". 

   "El nombre es lo de menos", ha apuntado el dirigente popular sobre estos mecanismos de liquidez, "lo importante es que el Gobierno es ahora mismo la única institución con capacidad de endeudarse" para "resolver la liquidez de las comunidades autónomas", ha apostillado.

   En este sentido, ha recordado que la Junta "tiene pendiente 1.500 millones de vencimiento a fin de año", además de un "problema de liquidez" que se revela en determinados "impagos en algunas empresas educativas o problemas en centros de tercera edad", así como en su "deuda de casi cien millones de euros con la Universidad de Sevilla"; por lo que consideran que la Comunidad recurrirá a alguno de estos mecanismos del Gobierno.

   Asimismo, Bilbao ha mostrado su confianza en que el presidente andaluz, José Antonio Griñán (PSOE), "comprenda que no hay margen para salirse" del objetivo del déficit en el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), pues asegura que se trata de un requerimiento de Europa. "La deuda hay que pagarla, mal que nos pese o salga cara", ha apostillado.

   Así, ha apelado a las "líneas de colaboración" establecidas entre el presidente andaluz y el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a raíz de su reunión este lunes para que ambas fuerzas se aúnen para afrontar una "Hacienda pública desequilibrada".

   El dirigente del PP-A considera que la difícil situación económica, que se prevé "nos acompañe durante toda la legislatura autonómica y central", obliga a establecer acuerdos entre los "partidos de gobierno" --en referencia al PP y al PSOE-- frente a los "partidos de protesta, como IU o UPyD", pues ha asegurado que esa actitud "no nos va a sacar de la crisis".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN