La nueva campaña de promoción turística de Andalucía, presentada hoy por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, y que se estrenará esta misma noche en las principales cadenas de televisión nacionales y autonómicas, mantiene el lema 'Andalucía te quiere' e incorpora una imagen más directa, cercana al público e innovadora.
Según Alonso, esta publicidad --cuya creatividad, producción y lanzamiento han supuesto una inversión de 4,35 millones de euros-- lanza un mensaje "más cercano, directo e innovador", con el objetivo de que éste "llegue antes a la persona que al turista".
En esta ocasión, la campaña incorpora nueva música, con el tema 'No puedo quitar mis ojos de ti', compuesto por Bob Crewe y Bob Gaudio e interpretado por la andaluza Alba Molina; una canción "universal, contagiosa e inolvidable, que simboliza la cercanía y la diversidad de Andalucía", expresó el consejero.
También resaltó como novedad el hecho de que, por primera vez, es el propio destino el que se dirige al espectador, de modo que "la propia Andalucía difunde el mensaje", al tiempo que dijo que se mantiene el lema 'Andalucía te quiere' por ser el que "más identifica" al destino.
La nueva creatividad incluye una campaña genérica y otras específicas sobre los diversos segmentos del destino, como son de interior y naturaleza; cultural y monumental; sol y playa; reuniones; fines de semana y puentes y golf, así como otra de concienciación.
Así, se ha producido un anuncio genérico de un minuto de duración, así como otras siete versiones más reducidas centradas en los distintos segmentos --con la aparición del golfista malagueño Miguel Ángel Jiménez en el correspondiente a este producto--, elaborados para su emisión televisiva en canales analógicos y digitales, tanto nacionales como autonómicos, además de en las salas de cine. De igual modo, la campaña cuenta con desarrollos para su ejecución en todo tipo de soportes, como gráficos, radio e Internet.
Para la producción se ha contado con la participación de más de 150 personas, mientras que han colaborado más de 50 entidades turísticas andaluzas, se han rodado más de 19.500 metros de película, se han realizado más de 22.000 fotografías y han intervenido 127 actores.
ESTRENO EN 'PRIME TIME'
La campaña se estrena hoy "a lo grande", según Alonso, con su emisión de manera simultánea en horario de máxima audiencia en las televisiones nacionales, mientras que se extenderá durante el mes de noviembre en estos medios, en canales autonómicos, radio, prensa, cines e Internet. Además, los nuevos materiales serán incorporados a las próximas promociones internacionales en Reino Unido, Francia y Alemania.
Esta creatividad sustituye a la vigente los últimos cuatro años, la cual siete de cada diez personas encuestadas recuerdan haber visto, además de haber recibido una nota de 9,6 puntos sobre 10 por parte del público. Además, en más de la mitad de los casos los espectadores se han sintieron motivados a visitar la Comunidad tras visualizarla.
El consejero aseveró que la anterior campaña ha sido "extraordinariamente rentable" para el destino, pero reconoció que era el momento de "dar un paso adelante", debido al cambio del contexto turístico, con cliente más exigente que ha modificado sus pautas esenciales de consumo y con una mayor competencia, además de atravesar una "compleja" situación económica y financiera.
El lanzamiento coincide con la campaña de otoño y la puesta en marcha de acciones promocionales que ayuden a paliar la estacionalidad, centrándose en su primera fase en aquellas comunidades con un mayor flujo de visitantes hacia la región, como Madrid, Cataluña, el País Vasco y la propia Andalucía.