Tres organizaciones dedicadas al contrabando de tabaco han sido desmanteladas en un operativo conjunto en el que han participado la Guardia Civil, Aduanas y la Policía Local de San Fernando (Cádiz). Un total de 12 personas han sido detenidas y se han incautado más de 10.000 cajetillas de tabaco a lo largo de seis registros domiciliarios en San Fernando, Lebrija (Sevilla) y La Línea (Cádiz), según ha informado la Guardia Civil a través de una nota.
El operativo dio comienzo el pasado mes de marzo, cuando se tuvo conocimiento de que en la zona de Los Esteros de San Fernando (Cádiz) se estaba vendiendo tabaco de contrabando. El tabaco se vendía en dos viviendas del barrio cercanas a una plaza y a un colegio, por lo que el gran trasiego de personas en la zona comenzó a crear alarma social.
Por otro lado, estancos y establecimientos de hostelería legalmente autorizados para la venta de tabaco estaban sufriendo perdidas importantes, a raíz de la competencia desleal que esto supone.
En la operación 'Elixyr', nombre dado al dispositivo, han participado agentes de Aduana, Policía Local y Guardia Civil. Las acciones se dividieron en el control de las casas bajo sospecha y, por otro, las investigaciones pertinentes, que permitieron saber que dichas viviendas estaban operativas 24 horas al día y que las transacciones se hacía en el interior de la vivienda. Además, los integrantes de la red tomaban muchas precauciones y realizaban vigilancias en los alrededores para no ser detectados.
REGISTROS EN DOS VIVIENDAS DE SAN FERNANDO
Una vez obtenidos indicios suficientes, se solicitó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de San Fernando dos mandamientos de entrada y registros en dos viviendas de esta localidad, los cuales fueron autorizados y se procedió a su realización de forma simultánea.
Los registros se saldaron con la incautación de 4.415 cajetillas, 8.366 euros, teléfonos móviles y documentación en uno de ellos, y, 1.666 cajetillas, 1.674 euros y documentación en el otro.
Además, fueron seis las personas detenidas; M.L.P. de 55 años, jefa del clan familiar de San Fernando; A.M.P., de 31 años e hijo de la anterior; J.M.T., de 44 años y vendedor en la segunda vivienda;
F.G.O., de 58 años y vendedora en la segunda vivienda y mujer del anterior; J.A.P.M., de 36 años, que transportaba tabaco entre las casas y realizaba labores de contravigilancia, y T.G.C., de 25 años, mujer del anterior y que realizaba las mismas tareas que este.
LEBRIJA, CUATRO DETENIDOS Y MÁS DE 3.000 CAJETILLAS INCAUTADAS
A raíz de las detenciones de la organización de San Fernando, los agentes conocieron que estos obtenían el tabaco ilegal de una organización ubicada en Lebrija, por lo que las pesquisas se dirigieron hacía esta nueva red.
Fruto de las investigaciones policiales se averiguó que un turismo salía diariamente, hasta tres veces, dirección a La Línea para abastecerse de tabaco y, posteriormente, parte de esta carga se vendía en Lebrija y otra parte era repartida entre otros lugares, entre los que se encontraba San Fernando.
Se procedió entonces a solicitar un nuevo registro el que se realizaron dos entradas en Lebrija. En una de ellas, perteneciente al 'cabecilla' de la banda, se encontraron más de 50.825 euros, así como diversa documentación.
La otra vivienda era utilizada como lugar de guarda y contaba con una habitación de seguridad, donde se guardaba el tabaco y el dinero. En dicha habitación encontraron 532 cajetillas de tabaco y 1.735 euros. En el exterior del domicilio, los agentes encontraron 2.500 cajetillas ocultadas en diferentes oquedades del interior de un vehículo.
Como resultado de los dos registros, los agentes detuvieron a cuatro personas implicadas, como son J.V.S., de 46 años y cabecilla de la organización; A.V.S., de 41 años, hermano del anterior, encargado de recibir pedidos y realizar labores de descarga y contravigilancia; L.C.M., de 38 años, que transportaba el tabaco de La Línea a Lebrija, y
F.O.V., de 32 años, que transportaba el tabaco de Lebrija a San Fernando además de a otros lugares.
LA LÍNEA, ORIGEN DEL TABACO ILEGAL
La investigación continuó con la búsqueda del origen del tabaco, que los llevó a proseguir con las pesquisas policiales en La Línea, una zona de difícil vigilancia policial, por lo que fue necesario tomar importantes medidas de seguridad para evitar que la operación fuera descubierta, entorpeciendo así la investigación.
La localización de dos viviendas sospechosas precedió a su registro, en el que se intervinieron 224 cajetillas de tabaco, así como 28.100 euros, en una de ellas, y 1.044 cajetillas y 535 euros en la otra.
Dos personas fueron detenidas en La Línea, S.G.T., de 37 años y cabecilla de la organización, y R.G.T., de 29 años, hermano y lugarteniente del anterior.
En total, en el registro de las seis viviendas pertenecientes a las organizaciones ilegales de contrabando de tabaco se incautaron 10.381 cajetillas de tabaco, 91.235 euros y cuatro vehículos, así como diversa documentación y teléfonos móviles.
El resumen, el clan de San Fernando vendía a minoristas y consumidores finales, mientras que la organización de Lebrija lo hacía a minoristas de las provincias de Cádiz y Sevilla y, por último, los detenidos de La Línea eran los grandes distribuidores que surtían a mayoristas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es