Andalucía

Romney dice que no se ha de descartar una posible acción militar contra Irán

El candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales que Estados Unidos celebrará el próximo 6 de noviembre, Mitt Romney, ha afirmado este jueves que no se ha de descartar la posibilidad de una acción militar contra Irán a causa de su programa nuclear

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Romney -

El candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales que Estados Unidos celebrará el próximo 6 de noviembre, Mitt Romney, ha afirmado este jueves que no se ha de descartar la posibilidad de una acción militar contra Irán a causa de su programa nuclear.

   En una entrevista exclusiva concedida al diario israelí 'Haaretz', Romney ha manifestado que Irán es la mayor amenaza para el mundo y ha subrayado el derecho de Israel a existir como "un Estado judío". Las declaraciones del candidato republicano se han producido apenas un día antes del inicio de su visita diplomática a Israel.

   El Gobierno de Israel ha amenazado en varias ocasiones con lanzar un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes para evitar que la República Islámica se haga con armas nucleares.

   Este mismo miércoles, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó que Israel podría atacar Irán en caso de que las sanciones no consigan detener el avance del programa nuclear iraní y ha argumentado que un Irán con armas nucleares es mucho más peligroso que un ataque preventivo por parte de Tel Aviv.

   En este sentido, subrayó que el Gobierno israelí podría tener que tomar "decisiones duras y cruciales" en torno a su seguridad. "Soy consciente de las dificultades que implica detener los intentos de Irán de hacerse con armas nucleares. Sin embargo, está claro que hacer frente a la amenaza será más complicado, más peligroso y más costoso en recursos y vidas humanas", ha valorado.

   Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

   El TNP, tratado del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizarla para fines pacíficos.

   Asimismo, Teherán ha criticado a Tel Aviv por amenazar con un ataque militar y ha recalcado que una acción bélica contraviene la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y los estatutos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Además, ha subrayado que el silencio de la AIEA ante las reiteradas amenazas afectará a la reputación de la organización.

   En este sentido, Irán ha apuntado que un ataque de Israel --país que no ha firmado el TNP y que es considerado uno de los cuatro países con armas nucleares no reconocidos como uno de los Estados nuclearmente armados por el Tratado, siendo los otros India, Pakistán y Corea del Norte-- provocaría el colapso del tratado.

   Pese a que Israel mantiene una política de "opacidad nuclear" y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986. A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.

   Las tres rondas de negociaciones de este año entre Irán y el Grupo 5+1 han terminado sin un acuerdo, pues Irán insiste en que tiene derecho a enriquecer uranio. Las potencias mundiales quieren que Irán acate las resoluciones de Naciones Unidas que le exigen el cese total del enriquecimiento de uranio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN