Andalucía

El Gobierno 'cierra el grifo' a Onda Jerez

Argumenta que la partida consignada para la televisión municipal ya ha sido agotada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • -

El Gobierno local aseguró este miércoles haber agotado la partida de 1,1 millones de euros consignada en los presupuestos para Jecomusa (Onda Jerez Radio y Televisión), habiendo realizado incluso un anticipo por importe de 355.400 euros para abonar la nómina de mayo y dejando entrever que no está dispuesto a realizar nuevos adelantos para pagar a la plantilla.

Estas aseveraciones ponen en peligro los pagos pendientes a los trabajadores, a quienes se adeuda la nómina de junio y la paga extraordinaria de verano. A estos débitos se sumará en los próximos días el salario correspondiente al mes de julio.

El Gobierno advirtió ayer de que “la actual situación de falta de liquidez en el Ayuntamiento, impide mantener el ritmo de financiación de la televisión municipal, con un coste que supera los 4 millones de euros anuales”. Según el Ejecutivo, buena parte de esa cantidad -3,6 millones- se destina al abono de los salarios al personal.

Una vez agotado el presupuesto, “no se pueden hacer anticipos no presupuestarios indefinidamente, porque entonces se vuelve a caer en el mismo error en el que incurrió” el Gobierno anterior, manteniendo una televisión “con un coste inasumible para un Consistorio con mil millones de euros de deuda y una grave situación de Tesorería”.

Precisamente por ello, el Ejecutivo ha optado por adoptar la decisión de reducir la plantilla de trabajadores, a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que adaptará la televisión municipal “a la situación real” del Ayuntamiento. La plantilla de Onda Jerez está integrada por 83 trabajadores. Todo apunta a que más de medio centenar de empleados serán incluidos en este despido colectivo.

 

La plantilla pregunta si no va a volver a cobrar

La plantilla de Onda Jerez Radio y Televisión quiere saber si cuando el Gobierno local advierte de que el presupuesto destinado a esta sociedad municipal está agotado y además se añade que la actual situación impide mantener el ritmo de financiación se está planteando realmente no hacer frente al pago de las nóminas pendientes y las que sigan hasta la resolución del proceso concursal.

Según el comité de empresa, tales afirmaciones sólo consiguen llenar de incertidumbre a una plantilla ya suficientemente preocupada por la amenaza de un ERE que sobrevuela sobre sus cabezas desde hace un año, sin que el Gobierno local haya respondido a las propuestas para un plan de viabilidad de la sociedad planteada por los propios trabajadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN