La Guardia Civil de Almería ha detenido a dos personas acusadas de un delito contra la salud pública a las que se les incautó 1.560 kilos de hachís que transportaban en una embarcación y que trataban de introducir en la península por la costa de la Manga del Mar Menor (Murcia) tras haber zarpado mar adentro desde el puerto deportivo de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería).
Según informa la Comandancia en una nota, los detenidos, A.F.H., de 42 años, vecino de Adra (Almería) y V.E.C., de 33, con domicilio en La Rábita (Granada), eran investigados tras detectarse los movimientos del barco que gobernaba el primero de ellos, a quien se le atribuye estrechas relaciones con personas implicadas en el narcotráfico.
Tras establecer una serie de discretos dispositivos de vigilancia en torno a la embarcación, los agentes comprueba las tareas de mantenimiento que realizan los sospechosos y detectan frecuentes entradas y salidas de la embarcación, por lo que consideran que éstos planificaban la introducción de un alijo de hachís a través de un punto ajeno a la cosa almeriense.
Días después los acusados zarparon mar adentro y volvieron a aguas españolas al día siguiente, con lo que se inician una serie de comprobaciones en los puertos de la provincia y limítrofes, a la vez que se establecen dispositivos de control con el fin de detectar la embarcación en el caso de que intentara acceder a uno de ellos.
Con esto, la embarcación fue localizada a poca distancia de la Manga del Mar Menor, lo que motiva un dispositivo de intervención en el que se mantiene el control y la vigilancia de la embarcación hasta que inicia la maniobra por el canal de acceso a los diferentes puertos de La Manga del Mar Menor. Es en ese momento cuando los agentes realizan las maniobras de aproximación para acercarse a la embarcación y realizar el abordaje.
Una vez los agentes acceden a la embarcación, y tras hacerse con el gobierno de la nave, comprueban la existencia de un gran número de fardos de posible hachís en la bodega-camarote y atracan en uno de los muelles de la zona, donde confirman la presencia de un total de 154 fardos de hachís, con lo que se practican las detenciones.
Como resultado de la operación, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, ha detenido a dos narcotraficantes, e intervenido un total de 154 fardos de hachís, con un peso total de 1.560 kilogramos de resina de hachís, un dispositivo GPS, un teléfono móvil vía satélite, varios teléfonos móviles así como la embarcación utilizada para el traslado del estupefaciente. Las diligencias y los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de San Javier (Murcia).