El PP reclama a la Junta de Andalucía explicaciones por la paralización del Centro de Salud Bola de Oro

Publicado: 24/07/2012
Que debería haber entrado en funcionamiento en marzo y cuyos trabajos se detuvieron en septiembre del pasado año
El PP de Granada, que se ha reunido este martes con los vecinos de Avenida de Cervantes y el Barrio de Bola de Oro, ha reclamado a la Junta de Andalucía explicaciones por la paralización de las obras del Centro de Salud de Bola de Oro, que debería haber entrado en funcionamiento en marzo y cuyos trabajos se detuvieron en septiembre del pasado año.

   Las parlamentarias andaluzas del PP Marifrán Carazo y Eva Martín y la presidenta del Distrito Genil, la también 'popular' María Francés, se han reunido con representantes de las Asociaciones de vecinos de Avenida de Cervantes y Camino de los Neveros para presentarles una Proposición No de Ley a través de la que el grupo 'popular' espera que la consejera de Salud, María Jesús Montero, informe en septiembre sobre el proyecto, sobre las causas de la paralización y para que ofrezca compromisos sobre su culminación.

   En declaraciones a los medios de comunicación, las representantes del PP han coincidido en la importancia que el Centro tiene para el barrio, puesto que de él se podrían beneficiar hasta 16.000 vecinos según los datos desvelados por Marifrán Carazo.

   El PP ha criticado el hecho de que a pesar de que la infraestructura fuera prometida por el PSOE en 2007 y que su construcción haya estado incluida en los presupuestos de la Junta de Andalucía desde entonces, cinco años después, lo cierto es "que la obra está paralizada y nadie ofrece ninguna información sobre la misma".

   "El Centro de Salud de Bola de Oro es un ejemplo ya no sólo de la parálisis de la Junta sino de sus recortes en materia sanitaria, puesto que han venido incumpliendo sistemáticamente dichos presupuestos. Y lo que podemos decir es que la Junta, el PSOE, ha escatimado a Granada el millón novecientos mil euros que se iban a invertir en esta infraestructura", ha señalado Carazo.

   Carazo ha criticado el "silencio" del delegado de salud de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, que no ha contestado ni a los requerimientos del PP, ni a los de la Junta de Distrito Municipal --como ha ratificado su presidenta María Francés-- ni a los de los propios vecinos. "El delegado se escuda en que está en funciones. Pero sólo está en funciones cuándo le interesa porque hoy mismo ha convocado a los medios de comunicación para hacerse una foto. Para eso no está en funciones, pero cuando tiene que dar la cara y dar explicaciones, entonces dice que no tiene responsabilidad porque aún no ha sido nombrado", ha dicho la parlamentaria del PP.

   En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Junta de Distrito Genil María Francés, que ha considerado inadmisible no haber recibido ninguna respuesta del delegado de salud a pesar de sus múltiples cartas al respecto. "Es una vergüenza que nadie de explicaciones", ha señalado la concejala. Francés ha reclamado que la Junta de Andalucía cumpla con el barrio "como en su momento hizo el Ayuntamiento con la cesión del terreno para la construcción del Centro".

   A juicio del PP, el Centro de Bola de Oro no forma parte de las prioridades políticas de la Junta de Andalucía. "No hay ningún responsable político del PSOE en Granada", ha dicho la parlamentaria Eva Martín, "que tenga la responsabilidad y el coraje de plantarse en Sevilla y exigirle a la Consejera que coloque esta infraestructura como una prioridad en su agenda".

   "Por ello vamos a seguir dando la batalla. En la calle, con los vecinos, y a nivel institucional, en el parlamento, con una nueva iniciativa en la que queremos que la Consejera se pronuncie, aunque probablemente volverá a mentir en sede parlamentaria como lo ha hecho con el Hospital Clínico de Granada", ha declarado Eva Martín.

   El vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Camino de los Neveros, Fernando Martín, ha ratificado la importancia del Centro "que podría resolver la mayor parte de las necesidades en materia sanitaria ya no sólo de nuestro barrio sino de todo el distrito".

   El representante vecinal ha denunciado que en una visita a la obra la pasada primavera, la propia consejera de Salud ratificó como fecha de inauguración de finales de febrero de 2012, pese a lo cual "tres meses después desmontaron todas las casetas de obra para trasladarlas al barrio de la Cruz, al parecer, nos dijeron, para construir otro centro".

   Martín ha apuntado que tras esa paralización y ante unas protestas que realizaron los vecinos, en el mes de septiembre algunos albañiles realizaron unos pequeños trabajos pero finalmente abandonaron la obra definitivamente.

© Copyright 2024 Andalucía Información