Andalucía

La Junta limita retribuciones de directivos y reduce vehículos oficiales

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un conjunto de medidas de ahorro de gastos y aumento de ingresos para dar cumplimiento al Plan de Reequilibrio Financiero, entre ellas, el establecimiento de topes para las retribuciones del personal directivo de las entidades del sector público y la reducción de la flota de vehículos asignados a los altos cargos de la administración, que pasarán de unos 200 actuales a entre 30 y 40, con un ahorro anual previsto de unos tres millones de euros.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha explicado que estas medidas se enmarcan en el compromiso de la Junta de cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento establecido para las comunidades. Las medidas aprobadas en este martes, según ha apuntado, no suponen alteración alguna en las cifras actuales del plan de ajuste, sino que representan el compromiso del Ejecutivo de seguir avanzando en el cumplimiento del mismo. 

   Las medidas se enmarcan en tres áreas: mejora de los ingresos; racionalización del gasto e intensificación de las labores de información de la Junta. 

   En el ámbito de la optimización de ingresos, la Consejería de Hacienda y Administración Pública desarrollará un plan de lucha contra el fraude fiscal e introducirá medidas para asegurar el máximo aprovechamiento de los fondos europeos, además de mejorar los mecanismos de remisión de información para facilitar el seguimiento de las medidas de ajuste.

   En este sentido, el acuerdo del Consejo de Gobierno dispone que la Agencia Tributaria de Andalucía elaborará, en el plazo de dos meses, un plan de lucha contra el fraude fiscal. Sus acciones, que posibilitarán una recaudación adicional de entre 15 y 20 millones, se centrarán especialmente en los impuestos de Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones, el control de la recaudación y el reintegro de subvenciones e ingresos derivados de procedimientos sancionadores.

   De igual modo, la Junta pondrá en marcha medidas para acelerar al máximo la recepción de fondos europeos. Con este fin se agilizará la ejecución de gastos cofinanciados y se mejorará la verificación y certificación de subvenciones y ayudas, con una previsión de asegurar la recepción 500 millones de euros este año.

   En cuanto a la reducción del gasto, en lo que se refiere al personal directivo de las entidades del sector público andaluz, las retribuciones íntegras de las personas con funciones ejecutivas de alto nivel o alta dirección (contando todos los conceptos dinerarios y en especie, salvo la antigüedad) no podrán superar, en cómputo anual, las siguientes equivalencias de la administración autonómica: personas titulares de viceconsejerías y asimiladas para aquellos altos cargos y directivos de entidades con más de 100 millones de euros de presupuesto o plantillas superiores a los 500 trabajadores; direcciones generales y asimiladas en el caso de entidades con más de 50 millones de euros o 50 trabajadores; subdirecciones o coordinaciones generales en relación a las de más de cinco millones de presupuesto o plantillas superiores a los 10 empleados, y jefaturas de servicio para las de dimensiones inferiores.

   El resto del personal directivo no sujeto a convenio colectivo en ningún caso podrá percibir una retribución íntegra anual superior a las que corresponden a las personas con funciones de máximo nivel en su entidad.

   Las dos medidas adoptadas en este ámbito supondrán un ahorro anual de 2,7 millones de euros, según ha expuesto Martínez Aguayo.

   Asimismo, en este mismo capítulo de reducción de gastos, la asignación de vehículos oficiales al servicio de altos cargos de la administración autonómica se limitará a las personas titulares de la Presidencia, las consejerías, las viceconsejerías, las delegaciones del Gobierno de la Junta y asimilados.

   El número de estos vehículos se reducirá a entre 30 y 40, frente los alrededor de 200 actuales, con un ahorro anual previsto de tres millones de euros. La consejera ha concretado que será un ahorro "indirecto" porque si los actuales vehículos salieran a la venta apenas tendrían valor en el mercado.

   No obstante, según la consejera, los centros directivos tanto centrales como periféricos seguirán disponiendo de la flota para atender incidencias y asegurar la cobertura de las necesidades del personal de la Junta.

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO

   Otra medida de ahorro es la que se aplicará a través de la revisión de todos los contratos de arrendamiento de inmuebles suscritos tanto por consejerías como por entidades instrumentales y consorcios de la Administración autonómica. El objetivo es rebajar en un 25 por ciento la cuantía total destinada a estas operaciones.

   En cuanto a la intensificación de las labores de información de la Junta, cuando lo requiera la normativa de estabilidad, las consejerías y sus entidades estarán obligadas a elaborar planes económico-financieros en los que se especificarán las medidas de racionalización de gasto y optimización de ingresos.

   Estas medidas deberán ser coherentes con las previstas en el Plan Económico Financiero de la Junta y sus normas de desarrollo.

   Asimismo, se recoge la mejora de los mecanismos de remisión de información económica y financiera, tanto de las distintas entidades del sector público a la Consejería de Hacienda y Administración Pública como desde la Junta de Andalucía a la Administración General del Estado. En este último punto, se establece la centralización del envío de datos y se designa a la Intervención General como órgano competente para ello.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN