Andalucía

Hosteleros y comerciantes coinciden sobre la huelga de basura: "No es el momento oportuno"

El primer día de huelga se salda sin incidentes destacables, con reaccione sde todos los partidos políticos y con posicionamientos en contra de distintos colectivos afectados

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen tomada en la Avenida Cayetano del Toro a las 12 del mediodía de ayer.

El primer día de huelga de basuras se saldó como era de esperar, sin incidentes destacables, con reacciones de todos los partidos políticos, y con posicionamientos en contra de los distintos colectivos afectados. De momento, los ciudadanos permancen tranquilos, pero ese estado desaparecerá con toda probabilidad en cuanto vayan pasando las horas y la suciedad y el hedor empiecen a ser insorportables, si es que el conflicto no se solucione antes.

Como siempre que hay huelga, se pusieron en marcha los servicios mínimos, que en este caso contemplan que estén en activo cuatro caminos de recogida de basura y uno de enseres, lo que supone aproximadamente un tercio de los que funcionan normalmente. 

Ayer bastaba con darse una vuelta para comprobar cómo el primer día huelga comenzaba a hacer mella en el aspecto visual de la ciudad. Contenedores llenos hasta rebosar, bolsas en el suelo y, en algunos casos extremos, desperdicios esparcidos por las aceras. Y nos salva que no hay levante.

Hostelería
En algunos sectores el ambiente anda ya un poco caldeado. Para el presidente de Horeca, Antonio de María, este acto de protesta llega en el momento más inoportuno para la ciudad. “Ahora lo que más nos interesa a todos es lanzar mensajes de positivismo para activar el consumo. Cádiz vive principalmente del turismo y es en estos meses cuando más tenemos que aprovechar para oxigenar las cuentas. Este tipo de noticias no nos benefician en nada, todo lo contrario, se cargan de cuajo el trabajo que realizamos diariamente para exportar una buena imagen de la ciudad”. De hecho, De María no descarta que las reservas hoteleras previstas para primeros de agosto sufran un duro golpe si no se pone fin a esta huelga cuanto antes.

Comerciantes
El comercio también se puede ver gravemente afectado con el conflicto. El presidente de la Unión de comerciantes, Salvador Muñoz, respetó el criterio de los trabajadores de la plantilla de la empresa concesiaria de limpieza, pero compartió con el presidente de Horeca que no es el mejor momento: “Tenemos una regata en puertas, y estamos viviendo un momento importante dentro de la programación del Bicentenario. Esto no es bueno ni para el turista que esté pasando estos días en Cádiz, ni para los que se estén planteando venir a visitarnos. Y estas cuestiones deben tenerse en cuenta, porque al final redunda en perjuicio de todos”.

A juicio del presidente de Cádiz Centro Club de Calidad, Juan Tovar, los trabajadores tienen que buscar otros momentos y otros cauces para solucionar sus conflictos laborales.

Plantilla
Y del otro lado, la otra cara de la moneda: los trabajadores.  Según explicó el comité de empresa durante los días previos, la huelga viene motivada por el incumplimiento del convenio firmado en 2009 con la empresa, que estipulaba una subida progresiva de los salarios hasta llegar a los dos puntos sobre el IPC en abril, es decir, un 4,4 por ciento, la cual no se ha producido, ni se iba a producir, ya que la empresa les había anunciado el incremento del 0,5 por ciento dadas las circunstancias económicas actuales.

Este medio, intentó ponerse en contacto con el comité de empresa durante todo el día de ayer, sin éxito. Al cierre de esta edición, el conflicto no se había solucionado y faltan dos días para que dé comienzo la Gran Regata del Bicentenarnio.

Reacciones políticas

El Ayuntamiento de Cádiz se ha posicionado claramente en contra de los efectos que traerá para la ciudad la huelga de basura. En este sentido, el equipo de Gobierno ha recordado que el coste total del contrato anual de Limpieza y Recogida de Residuos es de 17,7 millones de euros. De ese total, el 83 por ciento, 14,7 millones de euros, se destinan a pagar a los trabajadores.
A juicio del equipo de Gobierno, “no es comprensible”  que CC.OO. y UGT a nivel nacional hayan firmado el II Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014, con las organizaciones empresariales en el que, entre otras cosas, se recoge que en el año 2012, el aumento de los salarios pactados no debería exceder el 0,5 por ciento, “y esos mismos sindicatos convoquen en Cádiz una huelga para subir esa cifra cerca de 4 puntos, hasta el 4,4 por ciento”.

El Ayuntamiento resaltó además que el incremento salarial para la plantilla de Sufi Cointer ha sido de 2007 a 2012 del 29,6 por ciento de media, siendo la categoría de Conductor Día la que más subida ha experimentado, con un 31,2 por ciento, y la que menos, con un 28,6 por ciento, la categoría de peón-conductor noche. Los sueldos resultantes tras esa subida y los distintos complementos de antigüedad, van –de media- de los 29.482 euros de un Peón Día, a los 35.331 euros de un Conductor Día. Por ello, no es comprensible para el Ayuntamiento “que un colectivo con 16 pagas, que ha aumentado sus salario en un 30 por ciento en los últimos cinco años, y está viendo cómo otras empresas de su sector no paran de hacer Expedientes de Regulación de Empleo y despedir trabajadores, decidan hacer una huelga como ésta”.

Por todo esto, el Gobierno Local ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad de trabajadores y representante sindicales para que reconsideren su postura y “desconvoquen una huelga que va a repercutir de manera muy negativa en la economía de muchas pequeñas y medianas empresas de Cádiz y sobre todo el empleo del sector turístico y hostelero, en el que trabajan miles de gaditanos.

Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida, a través de su concejal Fernando Vivas, criticó que “desde el Consistorio no se haya hecho  todo lo posible para que la huelga no se llevase a cabo”. El edil  recordó a la alcaldesa que “lo que delega cuando se contrata a una empresa concesionaria de servicios son las funciones, de limpieza en este caso, pero nunca la responsabilidad”.

Por último, Vivas calificó de “indecente” que la empresa haya amenazado con un ERE  a la plantilla, ya que la UTE cobra, según el contrato, 14 millones de euros más IVA e IPC, “es decir, una cantidad más que suficiente como para responder a los gaditanos y mantener una ciudad limpia.”

El Grupo Municipal Socialista también se ha posicionado a favor de los trabajadores y pidió a la alcaldesa que se reúna con urgencia con la plantilla para encontrar una solución al conflicto. A juicio de los socialistas, la Alcaldesa no puede salir a la prensa solicitando que los gaditanos hagan un esfuerzo durante estos días de huelga indefinida no sacando la basura a la calle “puesto que ésa no es la repuesta que requiere la situación, ya que los gaditanos  pagan rigurosamente la tasa de recogida de basura y la gestión de los residuos sólidos de nuestra ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN