Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza en Cádiz, Sufi-Cointer, iniciaron anoche una huelga indefinida en la capital tras la falta de acuerdo con la dirección de la empresa en cuanto a la subida de salarios estipulada en el convenio laboral.
El presidente del comité de empresa, Juan José Montesinos, indicó en declaraciones a Europa Press que, a no ser que reciban una llamada de la empresa instando a convocar una reunión de urgencia antes, circunstancia “poco probable” dado que no se han producido contactos en todo el fin de semana, la huelga daría comienzo a las 23.30 horas del pasado domingo. Previamente, los trabajadores se reunieron para organizar los turnos de cara al lunes según los servicios mínimos. Según Montesinos la empresa les ha amenazado con un ERE “si siguen adelante con la huelga”.
La alcaldesa pedirá a los gaditanos que no bajen la basura
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez aseguró que el Ayuntamiento no se va a dejar “chantajear” por los trabajadores de la concesionaria municipal de limpieza. En este sentido, la alcaldesa indicó que si finalmente van a la huelga, el Consistorio se plantea pedir a los ciudadanos “que nos hagan el favor de no sacar la basura para que la ciudad no dé el aspecto que no debe dar”.
Martínez señaló que, llegado el caso, no descartarían hacer esa petición a los gaditanos por el bien de la imagten de la ciudad, ya que “el daño que se hace luego no tiene remedio”, máxime cuando “lo que más valoran los visitantes cuando llegan es la limpieza”.
Así las cosas, la alcaldesa ha dejado claro que “el Ayuntamiento no puede hacer un esfuerzo más en esa materia” porque “no podemos pagar a la empresa más que este dinero” y el resto “no lo podemos pintar”.
Riesgo de despidos
Teófila Martínez subrayó que la plantilla de Sufi-Cointer “ha cobrado puntualmente sus nóminas, la subida de sus emolumentos en los últimos años ha sido del 27 por ciento y este año quieren un cuatro por ciento, cuando la patronal española y los sindicatos CCOO y UGT a escala nacional han acordado que este año y el que viene la subida en los convenios sectoriales sea del 0,5 por ciento”.
Martínez insistió en que el Ayuntamiento no puede pagar más a la empresa, y si ésta sube a la plantilla el cuatro por ciento tendría que recurrir al despido de 30 trabajadores. La regidora confesó que no llega a entender la situación, ya que no se les baja el sueldo, sino que “tienen que escoger entre que se le suba el 0,5 por ciento en vez del cuatro, o que no se contrate a 30 trabajadores”.
“Como no hay más dinero, si nos hacen una huelga nos tendremos que aguantar”, reconoció la alcaldesa, aunque “al final la perjudicada es la ciudad” en un momento en el que hay “muchos trabajadores que dependen de esos eventos para que sus empresas hagan caja y puedan pagar las nóminas en invierno”, reprochó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es