Herrero asegura que prefiere actuar como actúa en conflictos laborales frente a la "hipocresía sindical"

Publicado: 22/07/2012
Cree que "no se tiene que ser inmovilista" en la Concertación y no es partidario de ampliar la actual composición de este acuerdo
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha asegurado que la Confederación de Empresarios "prefiere actuar como lo hace hasta ahora" frente a la crisis que llegar a la "hipocresía sindical" y a la "intransigencia" de las centrales.

   En declaraciones a Europa Press, Herrero indica que los sindicatos "el compromiso con el territorio que a nosotros nos exigen lo interpretan como una cesión permanente a los conflictos que ellos plantean".

   En ese punto, ha indicado que "en estos momentos una empresa con 250 trabajadores mantienen una huelga de más de 60 días en una empresa multinacional por la intransigencia de un líder sindical, aunque se quiere vender como intransigencia de la empresa, de forma que se puede derivar en un cierre de la empresa y se pueden perder esos empleos", en relación con el conflicto de Crown Cork en Dos Hermanas (Sevilla).

   "Si eso es compromiso con el territorio prefiero actuar como actúo que estar en la hipocresía sindical de estar en el conflicto y en el diálogo al mismo tiempo en situaciones como ésta", ha aseverado.

   Herrero explica que la política típica de los sindicatos ante cualquier situación de conflicto es "generar ellos mismos el conflicto y acusar a los empresarios de estar desvirtuando un acuerdo como si ellos no lo estuvieran desvirtuando". "Son diferentes puntos de vista, ellos creen que los empresarios somos los responsables de ese tipo de actuaciones y nosotros creemos que ellos son los responsables", ha agregado.

   Herrero ha reiterado su compromiso con el Acuerdo de Concertación Social, de forma que el actual finaliza el 31 de diciembre de 2012, por lo que le quedan seis meses de vigencia, y lo ha definido como "un buen y eficaz instrumento que permite la participación institucional del mundo empresarial en las relaciones con las administraciones y sindicatos", de forma que "es un elemento más que contemplar en el escenario macroeconómico de Andalucía".

   El presidente de la CEA ha recordado que ha finalizado una legislatura y ha dado comienzo otra y ha apuntado que quedan seis meses de Concertación, de forma que "el acuerdo puede estar ahora en una parálisis vegetativa" en la que "se habrán desarrollado muchos puntos en los cuatro años y quedarán algunos por desarrollar".

   Herrero, quien deja claro que la CEA "es crítica sobre cuestiones concretas de la Concertación, no sobre el carácter general del acuerdo", cree que "no se tiene que ser inmovilista y se pueden buscar nuevos mecanismos de representación que sean eficaces".

En ese punto, tras reconocer que no se encierra en un formato concreto sino "en aquel en el que todos estemos de acuerdo" y que las posibles modificaciones "habría que verlas sobre la marcha", ha apuntado que "en todo caso serían estrategias de negociación que dependerá de con quienes, como y cuando".

   Asimismo, no se ha mostrado partidario de ampliar la actual composición de la Concertación y cree que "no sería bueno abrir la Concertación a otros sectores", toda vez que "todo lo que conduzca a movimientos más participativos en teoría pero que lleguen al asamblearismo no es bueno, y lo que aparentemente se presenta como un buen fin tiene niveles y distintas situaciones de representación".

   "Se olvidan los antecedentes de esos acuerdos, de forma que cuando comenzó la Concertación existía una carencia de diálogo entre sindicatos, empresas y administración pública, y se fue desarrollando primero a través de acuerdos bipartitos de empresarios con administración y sindicatos con Administración autonómica, que pasaron a ser tripartitos después", ha explicado Herrero, quien destaca que "eso en sí mismo ha sido y viene siendo positivo".

   Reconoce que la Concertación "dadas las especiales circunstancias de la Comunidad ha sido criticada desde muchos puntos de vista sobre si eso supone una dependencia o no de los que firmamos la Concertación hacia la Junta", frente a lo que ha recordado la "cantidad de veces que la CEA ha criticado y discrepado y ha puesto en solfa la Concertación Social".

   Ante esto, Herrero cree que "el diálogo nunca puede ser malo y la colaboración en aras de buscar soluciones beneficiarán al desarrollo económico de Andalucía; el diálogo es esencial e imprescindible", tras lo que ha apuntado que, tras reunirse con empresarios y miembros de la CEA, "todos apostamos por actuar sobre los problemas que tenemos en estos momentos y contribuyamos a la solución de los mismos y al desarrollo económico de Andalucía".

© Copyright 2024 Andalucía Información