El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, manifestó ayer en Málaga, en la presentación de la programación del destino Andalucía, que la feria es un espacio de "oportunidad" para que la comunidad continúe como líder del mercado español, para que los profesionales hagan negocio, se aumente la oferta de segmentos y sea posible la acción directa sobre el consumidor.
Explicó que el martes, víspera del evento, el Casino de Madrid acogerá un encuentro gastronómico al que acudirán el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, y los principales empresarios relacionados con el sector turístico del país.
"Vendrá un representante por provincia del ámbito de la restauración y también los relacionados con las tapas y los chiringuitos", informó el consejero, que añadió que a la cita también acudirán responsables de los restaurantes El Avantal de Sevilla, El Lago de Marbella (Málaga) y La Costa de El Ejido (Almería).
Alonso señaló que el miércoles Manuel Chaves lo acompañará para hacer una valoración de los datos oficiales de 2008 y las previsiones para 2009, tras lo que se inaugurarán los expositores de Andalucía.
Asimismo, destacó la importancia del ocio, otro de los segmentos que la Consejería quiere potenciar en la feria, "porque tiene actividades por la mañana, la tarde y la noche, lo que será una oportunidad para que el público nos conozca más y mejor".
Anunció que el jueves, el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, presidirá un acto relacionado con una experiencia "de futuro", el turismo responsable, "una reflexión para concebir una oportunidad para otro tipo de hoteles, como El Fuerte en la provincia de Málaga", destacó Luciano Alonso ante los medios.
La fusión del turismo con la cultura
El consejero recordó que el destino Andalucía contará con la fusión entre los sectores del turismo y la cultura, y explicó que la consejera de Cultura, Rosa Torres, visitará la feria para asistir a la presentación de la ruta del Barroco. "Tenemos un pasado histórico esplendoroso" manifestó Luciano Alonso, que subrayó la importancia de que ambas ofertas "vayan de la mano".
Otro de los segmentos a potenciar, el deporte, contará con la presentación de los eventos que acogerá la comunidad, como el Torneo Femenino de la WTA, el Open de Andalucía o el Desafío Doñana, y la presencia de deportistas como Conchita Martínez o Miguel Ángel Jiménez.
Luciano Alonso declaró que uno de los platos fuertes por los que ha apostado la Consejería es la acción directa al consumidor, por lo que la Plaza Mayor de Madrid acogerá cinco actuaciones de caballos andaluces que dará una nueva oportunidad para que los ciudadanos acudan a la región andaluza.
"Es una feria de oportunidades para los empresarios" apuntó Luciano Alonso, que señaló que éstos tendrán que pagar trescientos euros por expositor, y ha anunciado que, para la ITB de Berlín, ya están cubiertas las plazas.
Informó de que la superficie de FITUR se ha reducido un 13% con motivo del descenso de la demanda de participantes, que ha sido de un 9%, aunque destacó que la Junta de Andalucía ha mantenido su participación.
En este sentido, indicó que el destino Andalucía contará con 6.793 metros cuadrados, un 53% de Turismo Andaluz y un 47% de los patronatos, cuya inversión total ha supuesto 2,47 millones de euros.
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