Andalucía

CCOO y UGT abren una etapa de movilizaciones ante la situación de desprotección

CCOO y UGT de Andalucía anunciaron ayer el inicio de una etapa de movilizaciones mediante asambleas y concentraciones de delegados sindicales "en defensa del trabajo y de la protección social".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, en la rueda de prensa. -
  • También convocan otra manifestación, esta vez para el 22 de abril y en Sevilla
CCOO y UGT de Andalucía anunciaron ayer el inicio de una etapa de movilizaciones mediante asambleas y concentraciones de delegados sindicales "en defensa del trabajo y de la protección social" ante la "extremada gravedad" de la situación y no descartan radicalizar las protestas si la situación se agrava. 


Los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, comparecieron ayer en rueda de prensa conjunta para presentar la campaña de movilizaciones -coincidiendo con la difusión del dato del paro que creció en Andalucía en 326.300 personas en 2008 hasta llegar a 850.000- y que culminará con una concentración de delegados el 22 de abril en Sevilla. 


Los sindicatos pedirán una reunión urgente con el presidente andaluz, Manuel Chaves, para que se acelere la aplicación de las medidas que la Junta ha adoptado en los últimos meses y para exigirle una mayor eficacia en la gestión de las mismas, así como la convocatoria inmediata de la mesa para negociar un nuevo acuerdo de concertación social y evaluar el anterior. 


"Ha llegado el momento de exigir", declaró Pastrana, quien informó de que dirigirán sus reivindicaciones a varios frentes: a la Junta, a las entidades financieras, a las instituciones económicas y a los empresarios. 


A Chaves le presentarán un paquete de medidas orientadas al mantenimiento y a la generación de empleo y a garantizar una renta básica para las familias que tengan a todos sus miembros en paro. 


También plantearán una reunión con los presidentes de las cajas de ahorro andaluzas, ya que es el "momento de que refuercen su compromiso con el empleo y con las empresas", según Pastrana. 


"Estamos extremadamente preocupados y dispuestos a exigir radicalmente que se corte esta sangría", apostilló Pastrana, quien advirtió de que la crisis no sólo destruye empleo y aumenta el paro sino que está destruyendo el marco de relaciones colectivas hacia un proceso de pactos individuales entre el empresario y el trabajador que deteriora los derechos sociales. 


Piden responsabilidad a los empresarios


Los empresarios son una pieza clave en esta crisis y les reclamaron que "den la cara para salvar las empresas y el empleo" y apelaron a la responsabilidad "no sólo social sino también moral" del empresariado andaluz para que "sean de una vez valientes y los magníficos beneficios que han obtenido en los últimos años y quizás los tengan guardado fuera de España" los inviertan en Andalucía y los destinen a crear empleo, en palabras de Carbonero. 


También hicieron un llamamiento a los partidos políticos para que "demuestren que están a la altura de las circunstancias" y den respuestas a los trabajadores ante la gravedad de la situación económica, y criticaron el "déficit de responsabilidad" de IU con la convocatoria de una movilización a favor del empleo en febrero. 


El primer paso con esta campaña de movilizaciones será llegar a los 40.000 delegados sindicales que tiene en las empresas en Andalucía porque es en "los centros de trabajo donde se esta produciendo la sangría", argumentó el líder de CCOO. 


Por tanto, llevarán a cabo asambleas y concentraciones conjuntas de delegados en todas las provincias con el siguiente calendario: Sevilla (12 de febrero), Málaga (19 de febrero), Cádiz (3 de marzo), Córdoba (10 de marzo), Granada (12 de marzo), Jaén (17 de marzo), Almería (19 de marzo) y Huelva (24 de marzo). 


Con estas protestas los sindicatos no pretenden generar crispación social, sino exigir medidas que contribuyan a paliar los efectos de la crisis en los trabajadores andaluces. 


No obstante, no descartan continuar con más acciones de protesta que decidirán a lo largo de los próximos meses en función de la gravedad de la situación y desde la unidad de acción de CCOO y UGT, dejó claro Carbonero. 


En su plataforma reivindicativa, las centrales demandan también más recursos para el Servicio Andaluz de Empleo, activar el plan de innovación y desarrollo, el programa industrial de la Junta y el plan de vivienda en Andalucía, entre otras actuaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN