El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este martes que la Junta no ha recibido "ningún aviso" del Ministerio de Hacienda en relación con posible "intervención" de la comunidad autónoma.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez, que ha sido preguntado sobre si alguien del Gobierno central ha advertido a algún miembro del Ejecutivo andaluz sobre una posible intervención de la comunidad, ha respondido que "de momento no hay ninguna noticia sobre ningún tipo de intervención y ningún aviso por parte del Ministerio de Hacienda".
Miguel Ángel Vázquez ha vuelto a expresar el rechazo del Gobierno andaluz al reparto "desequilibrado" del objetivo de déficit entre administraciones.
Ha mostrado su preocupación por que si bien, antes de la moratoria de un año otorgada por el Eurogrupo, el déficit máximo permitido para la administración del Estado era del 3,5, mientras que para las comunidades era del 1,5 por ciento, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves, el "punto de margen se lo ha atribuido íntegramente" el Ejecutivo de la Nación.
Así, ha agregado que el objetivo para este año será tres veces superior para las comunidades autónomas, de 1,5, frente al 4,5 para la administración general del Estado. Ha agregado que lo más grave es que para el año 2013, el déficit de la administración del Estado será del 3,8, mientras que a las regiones se les impone el 0,7, es decir, "cinco veces más esfuerzo" que a la administración estatal.
Para Miguel Ángel Vázquez, esto se llama claramente "deslealtad institucional" porque el Gobierno ha sido "liberado de sus obligaciones y se las ha endosado a las comunidades" y luego se culpará a éstas de la desviación del déficit cuando la diferencia de objetivo es "salvaje y brutal".
En su opinión, todo esto tiene una "clara intencionalidad política, que es agredir a las comunidades por la vía de la asfixia financiera".
Ha insistido en que la reunión del CPFF del pasado jueves se convirtió en un "trágala y en un abuso" para las comunidades y volvió a poner de manifiesto que toda la política del Gobierno de Mariano Rajoy está "dinamitando consensos constitucionales y acuerdos de la transición democrática que afectan al modelo de convivencia de este país".
"Ha dinamitado el modelo social y económico y ahora va a por el modelo de Estado con su agresión al Título VIII y con el intento de disminuir el peso político de comunidades autónomas y ayuntamientos", ha señalado Vázquez, para quien es una necesidad imperiosa que el Gobierno de la Nación "abone el clima de diálogo".
Miguel Ángel Vázquez ha manifestado que para el Gobierno andaluz es imprescindible que se convoque de manera urgente la Conferencia de Presidentes de la Comunidad y ha indicado que el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, manifestará por carta al presidente del CPFF el "malestar" de la Junta a raíz de los acuerdos adoptados en la reunión del pasado jueves.
Ha apuntado además que Griñán tiene intención de plantear una oferta de diálogo y cita a los partidos políticos andaluces para poder abordar los temas que repercuten e inciden en la comunidad autónoma.
ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS ANDALUCES DE 2013
De otro lado, Miguel Ángel Vázquez ha manifestado, tras ser preguntado sobre el hecho de que la Junta aún no haya publicado la orden sobre las directrices de los Presupuestos andaluces para 2013, que ello obedece a que a día de hoy no se ha recibido ninguna información sobre el cuadro macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que habitualmente se hacía en mayo y, al parecer, no se hará hasta finales de julio.
Ha indicado que, en ese sentido, las posibilidades de desarrollar el Presupuesto andaluz están ahora "mermadas por la falta de información del cuadro macroeconómico" por parte del Gobierno de la Nación.
A este respecto, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha indicado que aunque hay una cierta "precariedad de información", ello no quita que todos los departamentos de la Junta estén reflexionando ya sobre los presupuestos andaluces para 2013.
De otro lado, ha indicado que está previsto que en este mes se apruebe en Consejo de Gobierno el Plan de Choque por el Empleo, dotado con 200 millones de euros.