Huelva

UGT ve más cerca que nunca el acuerdo entre Foret y Fertinagro

Tras más de un año de encuentros y desencuentros, se ve la luz al final del túnel

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acampada en Foret -

La negociación entre FMC Foret y Fertinagro se ha convertido en ese cuento popular en que un pastor bromeaba con sus compañeros asustándolos con la llegada del lobo, y el día que vino de verdad, nadie le creyó. En este caso, se ha anunciado tantas veces que la solución está cerca, que los afectados ya no saben qué creer.

Sin embargo, esta vez parece ser que a la tercera va la vencida, porque en este último intento entre las dos empresas por sellar un acuerdo que permita la continuidad de la actividad en la factoría y la recolocación de los trabajadores despedidos, la solución está más cerca que nunca.

De hecho, según ha indicado a Viva Huelva el secretario provincial de Fitag-UGT, Luciano Gómez, las dos empresas ya han llegado a un principio de acuerdo y “están ultimando algunos detalles, pero ya se han dado los pasos para el acuerdo”.

Una prueba fiable de que eso es así es que el Puerto de Huelva ha aprobado la segregación de los terrenos industriales de la planta de Foret para delimitar el espacio que se quedaría Fertinagro para reanudar la actividad industrial, y la parte que no se va a reutilizar y que FMC Foret tendrá que descontaminar. De hecho, en esa zona ya se ha iniciado la desmantelación tras el visto bueno del Ayuntamiento de Huelva.

Según estos datos, la opción elegida finalmente por las dos empresas pasaría por que Fertinagro se quede con las instalaciones necesarias de FMC Foret para su proyecto industrial y el resto se desmantele, una opción que permite delimitar claramente la responsabilidad de descontaminación de las dos empresas, uno de los puntos de mayor conflicto en los anteriores intentos de acuerdo.

En este sentido, Gómez apunta que “se están negociando las condiciones”.
Viva Huelva se ha puesto en contacto con ambas empresas, que han declinado hacer cualquier declaración al respecto, aunque desde FMC Foret han recordado que “ya dijimos que estaríamos muy contentos si las negociaciones llegaban a buen puerto”.

Recolocación
No obstante, el secretario provincial de Fitag-Huelva ha indicado que desde Fertinagro han trasladado al sindicato que “mantienen el compromiso de recolocación”, y que absorberán al “máximo de trabajadores posibles una vez que se concrete el proyecto industrial” del total de 80 recolocables que aún esperan volver a trabajar.

Gómez confía en que el acuerdo se selle después del verano y se felicita porque “después de casi dos años, se ha logrado por fin un punto de encuentro, y salvo flecos de última hora, ya sí podemos hablar de perspectivas de futuro”.

Ahora solo queda esperar y que este principio de acuerdo llegue a buen puerto.

Recolocables “ilusionados” y a la espera de la firma
Los extrabajadores de Foret llevan más de un año viviendo una lenta agonía que nunca tiene fin. En diciembre de 2010, las instalaciones de FMC Foret cerraron sus puertas en Huelva, y dos meses después, los 83 trabajadores pendientes de recolocación iniciaron una acampada a las puertas de la factoría que aún se mantiene.

Durante este tiempo, algunos han encontrado trabajo, pero cerca de 80 siguen esperando la noticia que nunca llega. Por eso, ahora que parece que la solución está cerca, los trabajadores están “encantados y muy ilusionados”, según ha relatado a Viva Huelva el presidente del comité de empresa, Francisco Ruiz.

Los extrabajadores están al tanto de las últimas noticias, y de hecho, han visto con sus propios ojos como FMC Foret ha iniciado la limpieza y desmantelamiento de la parte de terrenos que no utilizaría Foret.

Sin embargo, como han sido tantos los desengaños, solo quieren que “se firme el acuerdo y quede todo zanjado”, porque lo único a lo que aspiran y por lo que llevan protestando tanto tiempo es por un puesto de trabajo, “aunque sea por un tiempo determinado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN