Andalucía

Aprobada por unanimidad la ponencia de Organización, que simplifica la estructura de la dirección

También sale adelante la ponencia de Estrategia Política, donde se aboga por reforzar "incompatibilidades" de los políticos

Publicidad AiPublicidad Ai

El pleno del 13 congreso regional del PP-A ha aprobado este sábado por unanimidad las ponencias sobre 'Reglamento de Organización', que supone simplificar la estructura de la dirección del partido, con la supresión de varios cargos, y la de 'Estrategia Política'.

   La ponencia 'Reglamento de Organización' plantea un Comité Ejecutivo Regional en el que ya no aparecen ni la figura de vicepresidente ni la de vicesecretario general, así como tampoco la de portavoz del PP-A.

   Asimismo, la ponencia recoge la creación del Comité de Gobiernos Locales como un órgano de actuación conjunta de alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales y la supresión del Consejo Andaluz de Alcaldes.

   Por su parte, el Comité de Presidentes pasa a denominarse Comité Territorial, que será presidido de manera rotatoria por diferentes presidentes provinciales y se reunirá una vez al mes en las distintas provincias andaluzas.

   El presidente del PP de Cádiz, José Loaiza, uno de los redactores de la ponencia, ha explicado ante el congreso que este nuevo Reglamento de Organización es "más flexible y dinámico" con el objetivo de adaptarse con facilidad y rapidez a la realidad social.

   En él, según ha apuntado, se establece un Código de Buenas Prácticas y una Carta de Compromiso para "hacer posible el mayor grado de transparencia y compromiso ético de los cargos públicos y orgánicos", que tendrán que formalizar y suscribir estos principios éticos "con carácter previo a la aceptación del cargo".

   Loaiza ha explicado que se pretende, además, profundizar en la "comunicación de doble sentido" entre el partido y la sociedad, apoyándose cada vez más en las nuevas tecnologías.

   La ponencia aprobada introduce modificaciones en el Reglamento con el objetivo de simplificar la estructura de dirección de partido, manteniendo el nivel de participación alcanzado en el conjunto de las ocho provincias andaluzas. El nuevo texto otorga un papel protagonista a los presidentes provinciales, presidentes de las diputaciones y alcaldes.

   Al organigrama del Comité de Dirección se suman el presidente del Comité Territorial, presidente de la Interparlamentaria, presidente de la Intermunicipal, presidente del Comité de Gobiernos Locales, presidente del Consejo de Alcaldes y delegado o delegada del Gobierno de la Nación.

   Por último, Loaiza ha destacado que el nuevo reglamento pone el acento en el carácter reformista del PP y defiende "la necesidad de aplicar las reformas necesarias para que las familias, mediante la protección social, puedan hacer frente a las dificultades y encarar el futuro con ilusión y confianza".

   A esta ponencia se han incorporado 31 enmiendas que no suponen modificaciones sustanciales en las misma.

REFORZAR INCOMPATIBILIDADES

   Por su parte, la ponencia de 'Estrategia Política' plantea "redefinir el régimen de incompatibilidades" de los políticos para "priorizar la dedicación a los asuntos públicos", así como por establecer "parámetros objetivos" para impedir "excesos" en los sueldos "que se producen en muchos ámbitos políticos". A la ponencia se han incorporado 211 enmiendas.

   Dicho documento, que ha sido presentado ante el plenario del congreso por el presidente provincial del PP de Málaga, Elías Bendodo, defiende que "la regeneración de la vida pública pasa también por decisiones de carácter ético en el funcionamiento de las administraciones", por lo que propone "articular fórmulas para evitar que se perpetúen en el poder unas acciones caducas, que cada vez alejan más a la sociedad y a sus instituciones del avance de su entorno".

   En primer lugar, la ponencia considera "necesaria la limitación de los mandatos políticos por ley en puestos de elección indirecta como la Presidencia de la Junta de Andalucía, que no debe superar los ocho años" y subraya que esta medida "facilitará la entrada de nuevos equipos e ideas y una autoexigencia mayor por parte de políticos y ciudadanos".

   Junto a ello, el PP-A se declara partidario de "redefinir el régimen de incompatibilidades y responsabilidades de políticos y altos cargos de la administración, desde los principios de prioridad a la dedicación a los asuntos públicos, y transparencia a la hora de comunicar las relaciones de carácter privado, propias o afines, con la administración".

   El PP-A aboga además por poner en marcha "códigos de buen gobierno" en todas las instituciones "basados en la integridad, la objetividad, la responsabilidad, la transparencia, la honestidad y la ejemplaridad" y propone "empezar por los miembros de nuestra organización, pero deben extenderse a todos los representantes de las instituciones que gobernamos y al conjunto del sector público".

   Asimismo, el Partido Popular demanda a su militancia una conducta "ética intachable hasta el extremo" frente a la "corrupción y el nepotismo" del Gobierno andaluz integrado por PSOE-A e IULV-CA, a los que se refiere como "los nuevos señoritos de Andalucía". Alerta de que los ciudadanos "sienten cada vez más lejanos y precindibles" a los políticos, "desapego" que atribuye fundamentalmente a comportamientos "faltos de ética de los gobernantes de la Junta, que han decepcionado a los ciudadanos en repetidas ocasiones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN