El precio de la vivienda cayó en 2008 más de un 20%

El precio de la vivienda libre en Puente Genil cayó un 20,1 % a lo largo del año 2008, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de la Vivienda,

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Construcción de nuevas viviendas -
  • El precio medio del metro cuadrado en nuestra localidad es de 1.034, 2 euros
  • En los últimos meses la demanda viene ofreciendo un alto nivel de ralentización

El precio de la vivienda libre en Puente Genil cayó un 20,1 % a lo largo del año 2008, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de la Vivienda, que durante el pasado fin de semana hizo públicas las estadísticas correspondientes al último trimestre del pasado año.
Según los indicadores ofrecidos por los responsables ministeriales, el precio medio del metro cuadrado en nuestra localidad se sitúa en 1.034,2 euros, una cifra bastante inferior a los 1.294, 8 euros que se registraban a finales del mes de marzo y que correspondían al primero de los cuatro registros anuales. Posteriormente, el precio ha ido bajando hasta los 1.132, 6 correspondientes al mes de junio y 1.103, 7 de finales de septiembre, un proceso a la baja que ha culminado en el dato en primer lugar reseñado. Asimismo, si estudiamos la variación interanual, resulta curioso comprobar como los precios actuales son similares a los que se registraban en el primer trimestre de 2007. Desde entonces, se marcó una tendencia hacia la subida que alcanzó sus cotas más altas durante el otoño y el invierno de ese mismo año, iniciándose a continuación un descenso que es el que en la actualidad se mantiene, y que traducido a datos supone una caída interanual bastante cercana a un 25%.
La lectura positiva es que los precios actuales de la vivienda libre sitúan a Puente Genil en una posición privilegiada en el conjunto de las ciudades andaluzas de más de 25.000 habitantes, no en vano nuestra localidad es el municipio de la región que ofrece un precio más barato de cuantos aparecen en el estudio, con precios ligeramente inferiores a los que presentan otras poblaciones de nuestro entorno como Écija, Morón de la Frontera, Utrera y Los Palacios (Sevilla), Lucena (Córdoba), Arcos de la Frontera (Cádiz) o Andújar, Linares y Úbeda (Jaén). Asimismo, si extrapolamos los datos al conjunto de España, también nos encontramos con que Puente Genil, dentro de las que tienen un tamaño similar, es una de las ciudades más baratas del país para la adquisición de una vivienda. De hecho, y echando un simple vistazo a la estadística, llegamos a la conclusión de que tan sólo las localidades de Hellín y Villarrobledo (Albacete), Tomelloso y Valdepeñas(Ciudad Real), Elda (Alicante) y Almendralejo (Badajoz), ofrecen precios más bajos que los de nuestro municipio.
En este sentido, los expertos continúan asegurando que el mercado inmobiliario de la vivienda presenta síntomas de una "importante desaceleración" de la actividad derivada de una significativa reducción de las ventas. Esta situación es más acusada en las zonas turísticas y en las áreas periféricas de las ciudades medias. La demanda presenta también un nivel de ralentización considerable, que tiene su origen en los altos precios que han alcanzado los inmuebles y las importantes dificultades de financiación, tanto a nivel de promoción como en la compra. Del mismo modo, el factor de la crisis económica también ha supuesto un “parón” que ha afectado de manera negativa a la compraventa de inmuebles. El mal momento que atraviesa el sector de la construcción, unido a las dificultades que tienen muchas parejas para acceder a créditos de las entidades bancarias, han motivado que la situación a día de hoy sea más que complicada y con un futuro relativamente incierto. A pesar de todo y pese a la crisis que atraviesa el sector inmobiliario, Puente Genil aún puede presumir de ofrecer unos precios relativamente baratos en comparación a los de otras ciudades de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN