Jaén

Asuntos Sociales pide a la Junta 313.000 euros para las escuelas infantiles municipales

La edil responsable, Reyes Chamorro, asegura que la Junta está mostrando una “profunda insensibilidad” al no haber pagado las cinco últimas mensualidades.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La edil Reyes Chamorro. -

La edil de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, anunció ayer la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con el Ayuntamiento por no haber realizado el pago procedente del convenio con las Escuelas municipales Infantiles durante los últimos cinco meses. Ésta asciende a 313.000 euros.  “Es un servicio muy importante para las familias de Jaén y  la Junta está mostrando una profunda insensibilidad al no hacer frente al pago de este servicio”, dijo Chamorro.

El último ingreso que la Junta de Andalucía realizó corresponde al pasado mes de febrero, cuando pagó 62.581 euros. Desde entonces,  el Ayuntamiento ha ido pagando “rigurosamente” todos los meses, sin haber recibido el dinero correspondiente de la Administración Autonómica. “Estamos haciendo frente al pago de estas facturas, sin recibir dinero alguno por parte de la Junta de Andalucía, lo que dificulta el mantenimiento del servicio”, valoró la edil.

En junio de 2011 la deuda de la Junta estaba en torno a 281.394 euros y, mediante el plan de pago a proveedores y así como la apuesta de la concejalía de Asuntos  Sociales, se ha pagado todas las mensualidades, llegando al pago de casi un millón de euros.

Con el plan de pago a proveedores se han saldado un total de 294.000 euros, que correspondían a la deuda que se tenía contraída con estas escuelas infantiles.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene que hacer frente al pago del cien por cien de las guarderías de Fuentezuelas y Cervantes, estén o no ocupadas, así como a las 40 plazas infantiles que que corresponden a las guarderías de Carmen Murillo, situada en La Magdalena y El Tomillo, y que se encuentran sin cubrir. “Así quedó establecido en el contrato que firmaron PSOE-IU y que cuesta al Ayuntamiento entre 42.000 y 43.000 euros mensuales, un gasto que se ha generado independientemente de que se cubran o no estas plazas”, sentenció la edil.

La concejal de esta área ha  indicado al respecto que las plazas de El Tomillo y Carmen Murillo no tienen ninguna subvención por parte de la Junta de Andalucía. Así pide que abone el concierto de las plazas de ambas escuelas.

Deuda por otras subvenciones

La edil de Asuntos Sociales insta a la Junta de Andalucía a que haga frente al pago de lo que supone el concierto de las plazas de ambas guarderías, pues son “servicios vitales para la población y el Ayuntamiento no puede seguir financiando”.

Advirtió que si la Junta  no abona la deuda ni hace frente al pago de las mensualidades correspondientes, habrá que tomar otro tipo de medidas, “ya que desde el Consistorio no se puede financiar los servicios de la Junta”.

Reyes Chamorro advirtió que la deuda de la Junta  por  subvenciones de programas del año pasado, aún pendientes de cobro, suma en torno a los 700.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN