Huelva

Alertan de los peligros de la privatización del turno de oficio

El Colegio de Abogados defiende este servicio y celebra el Día de la Asistencia Jurídica Gratuita

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa en el Colegio de Abogados -

No hay mayor defensa de un servicio que relatar qué pasaría si no existiera. Por ello, el vicedecano del Colegio de Abogados de Huelva, Fernando Vergel, no dudó en enumerar este miércoles las condiciones tan negativas que se derivarían de la eliminación del turno de oficio.

Así, Vergel indicó que la posible privatización de la asistencia jurídica gratuita tendría consecuencias “muy negativas” para el ciudadano, ya que “supondría la pérdida de la independencia y la objetividad en la prestación de un servicio con absoluta libertad por parte del letrado, porque estaría ligado al mandato que le marquen desde instancias superiores”.

Por ello, insistió que desde el Colegio defienden la “independencia y conservación del servicio, porque es la única forma de mantener el Estado de Derecho y asegurar una sentencia justa para el enjuiciable”, de modo que “la Justicia se resentiría de una forma muy grave”.

Estas declaraciones las hizo Vergel en la rueda de prensa que organizó el Colegio de Abogados para festejar el Día de la Asistencia Jurídica Gratuita, donde el presidente de los letrados onubenses, Juan José Domínguez, indicó que el 80% del trabajo del Colegio se ciñe a la organización del turno de oficio, destacando el esfuerzo de los letrados a pesar de los constantes retrasos que sufren en el pago del servicio por parte de la Junta de Andalucía y el posible recorte en la cuantía de pago.

Pese a esto, el Colegio garantizó la prestación de este servicio, ya que “a pesar de que los abogados tenemos fama de peseteros, por el encima del cobro está nuestra vocación profesional y nuestro entusiasmo, y los abogados del turno de oficio siguen teniendo la misma dedicación en la defensa de sus casos”.

De hecho, son 368 los abogados adscritos al turno de oficio, a los que le deben buena parte de 2011 y todo 2012, y a pesar de los retrasos, “hemos tenidos más altas que bajas en el servicio”.

En cuanto al trabajo que prestan, la crisis no sólo se ha notado en los impagos, sino también en los casos que abordan, ya que en los últimos años han aumentado los temas hipotecarios, de impagos y reclamaciones de cantidades, y los asuntos de familia, sobre todo relacionados con reclamaciones de pensiones y cantidades.

Por último, destacaron la “gran dedicación” de los más jóvenes y alertaron del “uso y abuso” del servicio por parte de algunos usuarios.

Más de 19.000 asistencias gratuitas durante el pasado año

La provincia de Huelva ha registrado más de 19.000 asistencias de Justicia gratuita durante el pasado año, según los datos ofrecidos por la Consejería de Justicia e Interior, encargada de financiar estas actuaciones.  Este servicio es ofrecido por los letrados del Colegio de Abogados de Huelva a través de los turnos de oficio y la asistencia en los juzgados de guardia.

Con motivo de la celebración del día de la Asistencia Jurídica Gratuita, la Junta de Andalucía ha querido mostrar su “firme compromiso” con la prestación del servicio pese a la difícil situación económica, ya que “se trata de un derecho esencial e irrenunciable que contribuye a garantizar la igualdad de la ciudadanía ante la Justicia”.

Por ello, la Junta ha hecho frente este semana a un pago al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de 3,4 millones de euros relativos a los honorarios pendientes por los letrados durante el pasado año. En esta línea, la Consejería de Justicia e Interior trabaja para liquidar cuanto antes las cantidades pendientes de 2011 ya que “la Administración dispone de la cobertura presupuestaria necesaria para garantizar este servicio público”, indicó

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN