Campo de Gibraltar

Un estudio propone un plan a largo plazo con Gibraltar y reabrir el consulado

También defiende que España presione al Reino Unido en los foros internacionales para que el Peñón deje de tener privilegios fiscales y se integre en el espacio europeo sin fronteras para que la Verja deje de tener sentido

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El estudio realiza una serie de recomendaciones en relación a Gibraltar. -

La Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) ha presentado hoy un informe en el que propone al Gobierno y a los partidos pactar una estrategia "estable y a largo plazo" sobre Gibraltar, en la que se incluyen medidas como crear un nuevo foro de diálogo y reabrir el consulado de España en la colonia.

El documento aboga por dotar a la comarca del Campo de Gibraltar de más peso político y de un estatuto económico y fiscal que le permita competir con la colonia y hacer más atractivo cualquier cambio del estatus del Peñón en el futuro.

También defiende que España presione al Reino Unido en los foros internacionales para que el Peñón deje de tener privilegios fiscales y se integre en el espacio europeo sin fronteras para que la Verja deje de tener sentido.

La presentación del estudio ha tenido lugar en la sede de Funciva en Madrid a cargo de su director general, José María Román, y del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III Elviro Aranda.

El primer paso para crear una política de Estado duradera sería crear una subcomisión en el Congreso para lograr el consenso de todas las fuerzas, a la vista de los vaivenes y la falta de resultados de los últimos años.

Se trataría de dar un "giro estratégico hacia posiciones más comprensivas con los gibraltareños y más beligerantes con los británicos".

Para coordinar toda la acción del Estado en este ámbito, se crearía en el Ministerio de la Presidencia la Oficina para Asuntos de Gibraltar.

La otra propuesta sería reabrir el Consulado General de España en Gibraltar con el fin de "denunciar desde dentro los abusos que sufren los trabajadores españoles" en la colonia, se afirma en el informe.

España cerró su oficina consular el 30 de abril de 1954, después de casi 150 años de funcionamiento, en protesta por la visita de la Reina Isabel II al Peñón.

Román ha reconocido que aunque esta medida resultaría controvertida, al poder interpretarse como un reconocimiento de Gibraltar como territorio soberano, serviría para defender mejor los intereses de España en el Peñón.

España sólo cuenta en este territorio con una sede del Instituto Cervantes, que entró en funcionamiento el pasado año.

Funciva propone además crear el "Nuevo Foro sobre Gibraltar", consistente en una mesa para hablar de soberanía entre Madrid y Londres y otra para abordar los asuntos de cooperación, que incluiría al Peñón y al Campo de Gibraltar como entes locales.

Este centro de estudios ve primordial potenciar la organización territorial de la comarca gaditana, planteando, incluso, a largo plazo la creación de "la provincia o la Comunidad Autónoma de Gibraltar".

Considera además relevante conseguir un mayor desarrollo socioeconómico de los municipios de la Bahía de Algeciras para que sean más competitivos respecto al Peñón.

En paralelo, Funciva ve aconsejable que España exija ante la UE y en foros como el G20 que en la colonia se cumpla la normativa fiscal comunitaria para asimilarla con el Campo de Gibraltar.

La quinta propuesta que recoge el documento defiende que Gibraltar pase a formar parte del espacio Schengen, de tal modo que la verja que separa a la colonia deje de tener sentido y facilite la cooperación policial.

Funciva es una institución independiente integrada principalmente por catedráticos dedicada a promover el debate público sobre asuntos de interés ciudadano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN