La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este viernes que la reciente sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, --saldado con el voto contrario de Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias a los objetivos de déficit marcados por el Gobierno central-, ha puesto de relieve el "ataque directo" del Gobierno popular de Mariano Rajoy a las autonomías.
En declaraciones a los medios de comunicación, Susana Díaz ha lamentado el resultado de la citada sesión, en la que el Gobierno central del PP ha puesto sobre la mesa un objetivo de déficit del 0,7 por ciento para 2013 y del 0,1 por ciento para 2014 por lo que a las autonomías se refiere. Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias votaron en contra, mientras Extremadura y Castilla y León, gobernadas por el PP, se abstuvieron en la votación tras un debate no exento de tensión.
"Incluso algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP se empiezan a dar cuenta de este ataque directo a las autonomías", ha enfatizado Susana Díaz, para quien el Gobierno central del popular Mariano Rajoy "no cree en las autonomías". "Estos ataques no son espontáneos", ha avisado.
En el caso concreto de Andalucía, la consejera de Presidencia e Igualdad ha considerado que el PP, a través del Gobierno central, "intenta ganar por la puerta de atrás lo que no ganó el 25 de marzo", día de las elecciones autonómicas andaluzas, y trata de "entrar en las decisiones de los andaluces y andaluzas, no respetando al Gobierno de Andalucía y pisoteando nuestro estatuto de autonomía" mediante un enfrentamiento que ella misma atribuye a "una revancha" por los resultados electorales de las elecciones andaluzas, saldadas con una victoria del PP por mayoría simple y la formación de un gobierno de coalición entre PSOE e IU-CA.
Andalucía vota en contra de los objetivos de déficit autonómico para 2013 y 2014
Andalucía, junto con Asturias, Cataluña y Canarias, ha votado en contra de los objetivos de déficit para las comunidades autónomas para 2013 (0,7 por ciento) y 2014 (0,1 por ciento); mientras que las comunidades de Extremadura y Castilla y León, gobernadas por el PP, se han abstenido en la votación.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera vota esta tarde los objetivos de déficit de las CCAA para los próximos años, un debate en el que se han producido momentos tensos y que ha concluido con una votación controvertida. Las mismas fuentes han añadido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mantenido firme en no relajar el déficit autorizado a las autonomías este año, que seguirá en el 1,5 por ciento.
La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ya adelantó antes del comienzo de la reunión que votaría en contra de un posible endurecimiento para el límite de endeudamiento al considerar que contiene un "desequilibrio vertical importantísimo".
Aguayo ha criticado, además, que el Gobierno central pretenda no flexibilizar el objetivo de déficit autonómico a pesar de que la UE sí ha flexibilizado los niveles de endeudamiento y ha advertido que con esa negativa "pone en riesgo" el modelo de Estado. "Es algo absolutamente incomprensible a la luz de la flexibilidad que da Europa al Estado", ha recalcado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es