El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, afirma que en lugar de gobernantes "tenemos manijeros, que hacen lo que les manda el señorito del capital", tras conocer las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, tras lo que advierte de que los nuevos "recortes" suponen "hundir a las familias, castigar a los más débiles y reducen la calidad democrática".
En una nota, Carbonero considera que España "está intervenido en lo económico y, por tanto, también en lo político, por lo que ha perdido su soberanía, y al frente tiene a un presidente poco atrevido que no es capaz de defender en Europa la dignidad de los españoles y españolas", ha criticado.
"En qué poco tiempo Rajoy ha sido capaz de empeorar tremendamente lo que parecía imposible ser empeorado", ha aseverado en alusión a los nuevos recortes presentados por el presidente del gobierno en el Parlamento, que "agravarán la caída del 30 por ciento de la masa salarial en este país, harán caer el consumo interno y las exportaciones y tumbarán a las pymes y autónomos de este país, además de desmontar el Estado del Bienestar y mermar la calidad de nuestra democracia".
El sindicalista lamenta la "docilidad extrema" del Gobierno "ante las imposiciones de la derecha económica y política europea" y su "cobardía" para hacerles frente "como ha hecho Francia, que está apostando por soluciones distintas a las del recorte y contención del déficit". Agrega que "hay medidas y recortes que no vienen en los 'memorandum' ni en los papeles que vienen de Europa, ahí es donde el Gobierno demuestra su opción ideológica por destruir el Estado del Bienestar y dejar los derechos a la voluntad de los mercados".
Considera que las medidas presentadas por el presidente Rajoy "agravarán la merma del 30 por ciento de la masa salarial en este país que ya se ha producido, harán caer el consumo interno y las exportaciones, porque no solo recortan derechos sino que tumban a las pymes y autónomos de este país". "Las empresas no deberían alinearse en un bando contrario sino sumarse al rechazo de estas políticas que las están destruyendo", ha añadido.
En cuanto a las medidas anunciadas por Rajoy, el líder de CCOO-A advierte que "son contraproducentes" para la recuperación económica del país, sobre todo el incremento del IVA, que "es un golpe brutal al poder adquisitivo de las familias que menos tienen" y "la puntilla al consumo".
Sobre el recorte a las prestaciones por desempleo, Carbonero denuncia que el gobierno del PP "se ensaña con quienes menos tienen y peor lo están pasando" bajo la apariencia de "decirnos que no han tocado el derecho al desempleo pero haciéndoles perder meses de prestación y un 10 por ciento en las cuantías, y todo esto sin que nadie nos haya dicho qué pasará en agosto con los 426 euros para las personas desempleadas que han agotado todas las prestaciones, algo que de desaparecer generaría una situación de extrema gravedad".
El sindicalista también advierte que la reducción de las cotizaciones sociales "supondrá un serio riesgo para el futuro del sistema de pensiones" y el trasvase "de las rentas de los trabajadores para el beneficio empresarial".
Considera que los nuevos recortes en los salarios de los empleados públicos es "algo grave" y que "no solo es un problema de estos trabajadores, sino de toda la sociedad porque se está deteriorando lo público y destruyendo el mayor instrumento de igualdad que tenemos". "La defensa de estos trabajadores es algo que debe asumir la sociedad en su conjunto", ha apostillado.
La reducción de un 30 por ciento del número de concejales "es un ejemplo más de la política que está aplicando este gobierno y que nos está condenando a una pérdida acelerada de calidad democrática y libertades". Lamenta que "están recortando derechos individuales, generando miedo en la gente y haciéndola más vulnerable, y todo esto recorta nuestras libertades y empeora cada vez más la calidad de nuestra democracia".
En esta misma línea ha enmarcado el "recorte" en dependencia, que, en opinión de Carbonero, es "la mayor atrocidad que se ha podido cometer no solo con estas personas que necesitan ayuda por ser las más vulnerables de nuestra sociedad sino contra la igualdad entre mujeres y hombres en este país, ya que la Ley de dependencia es una medida de acción positiva para situar a la mujer en igualdad de condiciones en el empleo".
LLAMAMIENTO A LOS PARTIDOS
Asimismo Carbonero ha señalado con rotundidad que CCOO "seguirá defendiendo sus derechos como sindicato recogidos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y su legitimidad ganada voto a voto en las elecciones democráticas que se celebran en las empresas, donde los trabajadores depositan su confianza en sus representantes".
El dirigente de CCOO también ha reclamado a los partidos políticos andaluces que "se pongan las pilas" y "se sumen a las movilizaciones de los sindicatos para hacer un frente común de toda la sociedad andaluza para rechazar estas políticas que nos perjudican y exigir que se cumpla lo recogido en nuestro Estatuto de Autonomía".
Carbonero ha anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones en los próximos días y acciones contundentes en los próximos meses.