El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado este lunes que, tras la celebración del 12 Congreso Regional, el PSOE "ha abierto una nueva etapa con un proyecto de cambio, de adaptación y de respuesta a los andaluces", mientras que, según el líder de la corriente crítica Socialistas Hoy, José Aurelio Aguilar, la nueva estructura "no representa la pluralidad" del partido.
Así, en un comunicado, Heredia ha afirmado que "Andalucía va a marcar la diferencia de la mano del presidente, José Antonio Griñán", quien este pasado fin de semana ha revalidado en Almería su cargo y, según el diputado nacional, también "la confianza para seguir al frente del PSOE andaluz con amplia mayoría de apoyos".
"Tal y como ha dicho nuestro secretario general federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, una vez finalizado el congreso es el momento de dejar de hablar de nosotros mismos para dedicar todos nuestros esfuerzos a solucionar los problemas de los ciudadanos", ha agregado.
Aguilar, por su parte, se ha referido a la estructura resultante de este cónclave y ha opinado que "al final tenemos una Ejecutiva que, por decisión del secretario general, no representa la pluralidad del partido". A su juicio, "se ha dejado una parte del partido fuera de esa Ejecutiva".
Para el líder de Socialistas Hoy, "sería un error medir un congreso así en cuotas provinciales", siendo, en este sentido, "significativa" la pérdida de la Presidencia del PSOE-A de cara a Málaga por parte de Rosa Torres --nueva secretaria de Formación y Nuevos Afiliados--.
Lo que sí ha destacado Aguilar a Europa Press es "la falta de unidad" de todos los sectores, por lo que, en su opinión, resulta "positivo" que, una vez visto que "no había una voluntad de integración", la lista alternativa recibiera un tercio de los apoyos. "Es un porcentaje importante", ha valorado.
ESTRUCTURA
En concreto, en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A se encuentran los malagueños Francisco Conejo, que es el nuevo secretario de Política Municipal; José Sánchez Maldonado, secretario de Ideas; Rosa Torres, secretaria de Formación y Nuevos Afiliados, y Encarnación Anaya, como vocal.
En el Comité Director aparecen representados algunos cargos de la corriente Socialistas Hoy, que formaban parte de la lista alternativa del partido a nivel regional --respaldada en un 33,33 por ciento--. Éstos son Pilar Ortiz, José Sánchez Moreno y Juan Fraile.
Por parte de los oficialistas --con un respaldo del 66,67 por ciento de los delegados--, son 10: Luciano Alonso, José Antonio González, Remedios Martel, Isabel Soraya García, Francisco Vargas, María Salomé Arroyo, Ana Paula Montero, Francisco Muñoz, Fuensanta Lima y José Andrés Torres Mora.
En el Comité Federal se encuentran Francisco Conejo y Pilar Serrano --de la lista respaldada en un 66,42 por ciento-- y Emelina Galarza, por parte de los críticos --con un 33,58 por ciento de los votos--. Además, en la Comisión Regional de Ética se encuentra Marisa Bustinduy y en la Comisión Regional Revisora de Cuentas José Aguilar.
De esta forma, la nueva designación de Conejo como secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía supone la salida de éste como secretario de Organización del PSOE a nivel provincial, cargo para el que todavía no se barajan nombres, según fuentes del partido.
Está previsto que a partir de este lunes se celebren reuniones comarcales para conocer la opinión de los militantes. El punto de partida será Antequera, según han precisado.
COORDINADOR DE LA OFICINA INTERPARLAMENTARIA
Por otro lado, desde el PSOE han informado de que la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE de Andalucía, en su primera reunión tras el 12 Congreso Regional, ha designado de forma oficial a Heredia coordinador de la oficina interparlamentaria, en sustitución del onubense Javier Barrero.
Así, el dirigente socialista coordinará la actividad de los diputados, senadores, parlamentarios y eurodiputados andaluces y las políticas de los grupos socialistas en las instituciones, han explicado.
Heredia, quien ha reconocido que "estamos en una legislatura y en una situación complicada, con muchas familias pasándolo mal como consecuencia de la crisis", ha querido "agradecer públicamente a la Ejecutiva regional y al secretario general la confianza depositada en mí".
De esta forma, el secretario provincial se ha marcado como principal objetivo "la defensa de Andalucía en todas las instituciones donde los socialista andaluces tenemos representación", ya que, a su juicio, "la voz de Andalucía es clave para marcar el camino de salida de la crisis desde una opción progresista".
"Los representantes socialistas tenemos que trabajar de forma conjunta para frenar los recortes y las privatizaciones del PP y defender las políticas sociales", ha declarado, afirmando que el Gobierno 'popular' "ha puesto en su punto de mira a Andalucía".
"Incumple el Estatuto de Autonomía andaluz con menos inversiones de las que nos corresponden y nos exige un mayor ajuste que a otras comunidades con más déficit", ha criticado, advirtiendo de que "los diputados y los senadores socialistas vamos a defender los intereses de todos los andaluces ante los ataques del Partido Popular".