El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pedido este sábado que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparezca también en el Parlamento andaluz para aclarar la información "nueva y preocupante" que la vincula con el caso de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitadas por la Junta.
López se ha pronunciado de este modo durante su intervención en el Congreso Regional del PSOE-A tras la reelección de José Antonio Griñán como secretario general al hilo de la información difundida por la Cadena Ser, que apunta que la juez Mercedes Alaya, encargada de la instrucción del caso de los ERE irregulares, ha dado orden a la Guardia Civil para que investigue a un grupo de empresas por la venta irregular de terrenos de la sociedad mixta Mercasevilla entre las que figura la onubense Construcciones Juan de Robles, propiedad de los hermanos de la ministra de Trabajo.
Tras escuchar esta "información nueva y preocupante" y compartir con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que Báñez tiene que "comparecer, explicarse y dimitir o simplemente dimitir", el 'número tres' de Ferraz ha señalado que la titular de Empleo tiene "otro camino, que comparezca en el Congreso y en el Parlamento andaluz para explicar los ERE".
En su opinión, "la ministra ha cometido un abuso de poder intolerable en una democracia tan avanzada como la española y contra el principal partido de oposición", por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "aplique el ERE a la ministra Báñez" y así "de paso" conozca las "bondades" de su reforma laboral, a la que ha reiterado el rechazo de los socialistas.
En este sentido, López ha dejado claro que los socialistas están en contra de una reforma laboral con la que el PP ha tratado de dividir y de enfrentar a los que tienen empleos y a los que no lo tienen. "No vamos a consentir la campaña de acoso y derribo de la derecha a los sindicatos", ha subrayado.