PSOE e IU, partidos que sustentan el Gobierno andaluz, han aprovechado el acto de homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza, celebrado en el Parlamento autonómico, para denunciar las "agresiones" del Gobierno central contra Andalucía y contra el Estado del Bienestar.
El acto, conmemorativo del 127 aniversario del nacimiento de Blas Infante, se ha celebrado en la Sala de Usos Múltiples, en el que han participado su hija María Ángeles, los diputados, el Gobierno andaluz con el presidente, José antonio Griñán, a la cabeza, y representantes de las principales instituciones como el defensor del Pueblo, José Chamizo, o de la Cámara de Cuentas, Antonio López.
Las intervenciones de los portavoces de los tres grupos parlamentarios -PP, PSOE e IU-, la del presidente de la Cámara, el socialista Manuel Gracia, y la de María Ángeles Infante, han precedido a una ofrenda floral en el Patio del Recibimiento del Parlamento, donde se erige el busto del padre de la patria andaluza.
En su intervención, María Ángeles Infante, que ha aclarado que no hablaba por su boca sino por la de su padre, ha leído escritos de Blas Infante de los años 1914 y 1918, en los que se refería a la necesidad de evitar que Andalucía siguiera siendo "el país del hambre y de la incultura", y donde habló del compromiso "de todos".
Recordó que su padre defendía la necesidad de que todos tenían la responsabilidad "desde su propio ámbito" de trabajar por Andalucía, porque su ideario no estaba encaminado a "encender odios" sino a que entre todos se trabaje por la "solidaridad" entre los pueblos.
Pese a este llamamiento, los portavoces del PSOE, Mario Jiménez, y de IULV-CA, José Antonio Castro, aprovecharon su discurso para reivindicar la defensa de la autonomía en unos momentos en los que ambos dirigentes perciben un movimiento "involutivo" por parte del Gobierno en favor de acabar con la descentralización autonómica.
"No podemos hacer otra cosa que reivindicar la figura de Blas Infante en defensa de la autonomía porque hace más falta que nunca", ha señalado Castro, quien ha denunciado la "ofensiva poco inteligente" que se está produciendo contra las autonomías o contra los "servicios básicos" como la sanidad o la educación.
Mucho más incisivo fue Mario Jiménez, quien ha reivindicado la figura y el pensamiento de Infante para "defender las conquistas" del modelo autonómico ante las "graves amenazas que se ciernen en este momento" contra el Estado de las Autonomías, un sistema que es "garantía" de la protección social y la igualdad de oportunidades.
"La situación de crisis amenaza al Estado Autonómico pero las amenazas tienen un marcadísimo componente ideológico, de forma que la crisis es solo una excusa", ha recalcado Jiménez, quien ha dicho que este "deslizamiento" pretende conducir a un "nacionalismo de primera y un regionalismo subsidiario".
Ante estos "planteamientos revisionistas que quieren romper los equilibrios", Jiménez ha advertido de que el PSOE estará "vigilante" para oponerse "vengan de donde vengan y vengan de quienes vengan", porque en se está viviendo un "auténtico asedio" a Andalucía, contra lo cual la ley "nos legitima para plantear recursos" con el fin de "reclamar lo que nos corresponde".
Por su parte, Carlos Rojas ha puntualizado que la figura de Blas Infante "no es patrimonio" de ninguna sigla política, y que respetar el Estatuto de Autonomía no significa "caer" en la confrontación y "quebrar" la lealtad institucional.
Tras recordar que 30 años de autonomía no han servido para resolver los problemas de Andalucía, especialmente el del paro, el portavoz popular ha destacado que la autonomía no supone "huir" de la gestión que tiene encomendada con un "enorme" presupuesto, pero ha insistido en la "exigencia" de que haya lealtad institucional desde la Junta hacia el Gobierno y hacia los ayuntamientos.
"La obstrucción a otras instituciones como los ayuntamientos no ayudan a aumentar la identificación de los andaluces con la Junta de Andalucía", ha indicado Rojas, para quien "lealtad y colaboración" con el resto de instituciones "es una asignatura aun no superada. Más bien parece un reto que se aleja cada día mas".
Finalmente, el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, ha puesto el perfil más institucional recordando la obligación del Parlamento de trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos, y de buscar "grandes consensos" así como la necesidad de "afianzar los cimientos políticos" frente a los que "siembran miedos e incertidumbre", en alusión a los mercados en estos momentos de crisis.
No obstante, ha querido "alzar" su voz para exigir "respeto" al Estatuto de Andalucía, y ha abogado por el "diálogo" entre las instituciones, pero ha precisado que éste no debe ser "unidireccional" ni basado en el "insulto y la descalificación", porque los andaluces "no podemos admitir un trato discriminatorio hacia Andalucía, venga de donde venga".