Andalucía

Arenas pide a Chaves que renuncie al egoismo y reflexione sobre la situación del paro

El presidente del PP-A pidió ayer a Manuel Chaves que renuncie a planteamientos ?egoístas? y que reflexione y acepte su propuesta de un ?gran pacto? por el empleo, materia sobre la que este partido convocará en febrero una ?gran? manifestación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Arenas rodeado de los alcaldes populares de los municipios de Almería. -
  • Reclama que acepte el gran pacto sobre el empleo que le ofreció en el pleno extraordinario
El presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que renuncie a planteamientos “egoístas” y que reflexione y acepte su propuesta de un “gran pacto” por el empleo, materia sobre la que este partido convocará en febrero una “gran” manifestación. 


Después de que Chaves rechazara el miércoles esta propuesta durante su comparecencia en el Parlamento andaluz, el líder del PP-A le pidió ayer “por favor” un replanteamiento de su postura puesto que esta iniciativa, además de beneficiar a los andaluces, “le viene bien” al propio presidente de la Junta, según afirmó. 


Tras señalar que, en los próximos días, le remitirá la documentación con la metodología que considera que propiciará este acuerdo, advirtió a Chaves de que, si no acepta la propuesta, se pasará los próximos años recordándole que “ésta sigue en pie”. 


“Queremos ayudarle. Déjese ayudar porque usted sólo no nos sacará de la crisis”, ahondó en sus peticiones al presidente andaluz, al que trasladó que el sitio de los políticos en estos momentos debe de estar en “renunciar a todos planteamiento egoístas” a favor de la sociedad andaluza. 


Esta, agregó, necesita recuperar la confianza, algo que a su juicio únicamente se logrará mediante el gran pacto por el empleo que propugna, que permitiría a su juicio sustituir la “falta de credibilidad” de Chaves por la “credibilidad y la confianza de un gran acuerdo en el que estemos todos”. 


Arenas, quien aseguró que la formación que encabeza “arrimará el hombro con todas las consecuencias” ante la crisis, reprochó al PSOE el no permitir que la oposición presentara proposiciones durante el pleno extraordinario celebrado el miércoles. 


Achacó esta actitud al “constante agotamiento” del PSOE y a las molestias que está generando en el mismo el apreciar que “es evidente que hay un proyecto alternativo” en Andalucía donde, subrayó, hoy no importa ni quien gana los debates ni quien cobra ventaja para las próximas elecciones. 


También en materia de empleo, el líder de los populares andaluces avanzó su intención de convocar en una “gran” manifestación en Andalucía para solicitar un trabajo digno para todos los ciudadanos, pero también para defender su propuesta de pacto. 


“Hay que salir a la calle”, subrayó, antes de trasladar que el acto de protesta se fijará alrededor del 20 de febrero, si bien la fecha será concretada en los próximos días. 


De otro lado, Arenas volvió a arremeter ayer contra la Junta de Andalucía por declinar modificar los presupuestos de 2009 tras la revisión de las previsiones económicas, al entender que éstos son “falsos” en todas sus previsiones. 


“Ni los niños de 9 ó 10 años pueden aceptar esta terrible manipulación”, dijo sobre las cuentas para este ejercicio, sobre las que dudó de que “alguien” pueda creerse las recaudaciones por IRPF que incluye. 


También se refirió a la financiación local, de la que afirmó que “no parará” hasta lograr “justicia para nuestros ayuntamientos”, que son a su entender los “grandes olvidados del desarrollo constitucional” puesto que actualmente disfrutan de los mismos recursos públicos que hace treinta años. 


Tras advertir sobre esta materia que el PP no se conformará con “caramelos ni aspirinas infantiles”, consideró que “sería una barbaridad que con la maquinita de billetes que tiene en despacho” el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se resolviera la financiación autonómica y se dejara la local “pendiente para nunca”. 


Financiación local 


Por otra parte, el presidente del PP andaluz reclamó más recursos públicos para financiar los ayuntamientos andaluces ya que, según dijo, "los alcaldes han visto crecer sus responsabilidades y las peticiones ciudadanas con los mismos fondos de hace 30 años y además tienen que sufragar problemas que son de competencia autonómica". 


Tras reunirse con los alcaldes de la provincia de Almería, Arenas señaló que es "intolerable" que los alcaldes tengan asumir las responsabilidades de la Junta en materia de Educación, Sanidad o Asuntos Sociales. 


Asimismo, dijo que las corporaciones locales son "las grandes olvidadas del desarrollo constitucional de los últimos 30 años en España", ya que, precisó, los ayuntamientos obtienen aún solo el 13 por ciento de los recursos públicos del conjunto del Estado. 


De este modo, el líder del PP andaluz afirmó que, desde el partido, se va a diseñar un alegato en la antesala del 28 de febrero para "reivindicar la dignidad de Andalucía vinculada a la financiación local" con el fin de "conseguir justicia" para los ayuntamientos andaluces. "No nos vamos a conformar ni con caramelos ni con aspirinas infantiles", apostilló.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN