El diestro jerezano Juan José Padilla ha superado con éxito una operación para mejorar la audición del oído izquierdo, que quedó afectado por la cogida que sufrió el pasado mes de octubre en Zaragoza, por lo que podrá continuar la temporada.
Padilla ha recibido a los periodistas en el hospital sevillano Viamed-Santa Ángela de la Cruz junto al doctor Fernando Romero Candau, director médico del centro, y Alberto García-Perla, cirujano que le intervino ayer junto al otorrino Francisco Esteban.
Según ha explicado García-Perla, la intervención estaba encaminada a ir "paliando y minimizando" algunas de las secuelas que padece el torero, especialmente en el oído izquierdo.
El médico ha dicho que no habrá nuevas operaciones de importancia, aunque no ha descartado correcciones que "puedan mejorar su calidad de vida".
"Básicamente realizamos un abordaje interno para practicar una apertura de la estrechez que presenta el conducto auditivo externo como consecuencia de las cicatrices que sufrió en el traumatismo, además de la limpieza de cuerpos extraños que quedaron en la zona", ha precisado García Perla, que ha asegurado que la evolución está siendo muy satisfactoria y que podrá reanudar su temporada este mismo sábado.
Padilla ha declarado que notaba unas molestias desde la cogida y que se siente "contento de haberlo afrontado, incluso dentro del curso de la temporada".
También se ha referido a la evolución de la compleja operación a la que se sometió el pasado mes de noviembre para devolver la sensibilidad y el movimiento al lado izquierdo del rostro, que quedó paralizado tras la cornada de Zaragoza.
"Podéis ver la evolución de la simetría de la cara; poco a poco vamos consiguiendo los objetivos que nos habíamos marcado", ha dicho Padilla, que ha reiterado su agradecimiento a los doctores Esteban y García-Perla.
En cuanto a la evolución general de Padilla, el doctor García-Perla ha señalado que "cada semana va encontrándose mejor. La simetría facial va corrigiéndose y va mejorando el movimiento aunque se trata de un proceso largo que podremos comprobar en sus resultados definitivos la próxima primavera".
Padilla ha asegurado que su temporada está desbordando los objetivos marcados en un primer momento: "Queríamos cumplir el reto de volver a torear, de vestirme de torero. Milagrosamente, el cuerpo ha podido dar más y he podido continuar mi temporada. Estar en carteles muy rematados y en corridas escogidas ha ayudado a que pueda afrontar la campaña y seguirla".