Andalucía

Hubo fiesta sobre la estatua incluso sin su cabeza

Zoido reconoce que las previsiones de seguridad, compuesto por 45 agentes, se vieron “completamente desbordadas”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle de la estatua -

Hubo policía ante el júbilo sevillano ante la victoria de España en la Eurocopa pero no se valló la estatua de Hispalis, en la Puerta Jerez, como había ocurrido en otras celebraciones deportivas (como los triunfos europeos del Sevilla) y el resultado ha sido un símbolo de Sevilla descabezado -ya ocurrió en la Eurocopa de 2008-, con sus restos custodiados por la Policía antes de su restauración y una bronca monumental a la falta de previsión del Ayuntamiento de Sevilla.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, sorprendido por la polémica en medio de un acto de presentación de obras en colegios, reconoció que “se desbordaron todas las previsiones” a pesar del dispositivo policial desplegado, que contaba con 15 agentes de la Policía Local y 40 de la Nacional, 22 de ellos de la Unidad de Intervención Policial.

“Se desbordaron todas las previsiones, como muchas veces sucede, todo se desmadró y la consecuencia, desgraciadamente, fue ésa”, reconocía mientras en las redes sociales ardían las críticas ante la ausencia de un vallado que hubiera evitado lo que hasta los presentes intuían, porque ya había ocurrido.

Zoido apuntó que “habrá que prever nuevas medidas para evitar que pueda volver a suceder e insistir en que la celebración no está reñida con el respeto al mobiliario urbano y el civismo”. Para el alcalde, estos actos son “acontecimientos que hay que lamentar, fruto muchas veces del vandalismo” cuando la celebración, en términos generales, “no planteó problemas” en Sevilla.

Según el relato de Zoido, en torno a las 3,30 horas los “vándalos” arrancaron la cabeza de la esfinge que preside la fuente, siendo rescatada de la misma por Policía y Bomberos. En estos momentos, ha añadido, se procede a la restauración de la misma para su colocación inmediata “cuando sea posible”.

La alerta y el rescate


Fuentes policiales han informado a Europa Press de que una persona alertó de los hechos e hizo entrega a los agentes de la mitad de la cabeza, que había logrado recuperar, mientras que la otra mitad fue hallada por los agentes dentro de la fuente y rescatada por los Bomberos.

La Policía Científica, tras realizar un reportaje fotográfico, se llevó las dos mitades de la cabeza de la estatua al objeto de analizarlas y observar posibles huellas dactilares. Por el momento, no se ha identificado al causante o causantes de la decapitación, aunque las imágenes confirman que la fiesta continuó sobre la estatua incluso cuando ésta ya no tenía cabeza.

Tras este atentado al patrimonio, la edil socialista Mercedes de Pablos ha pedido “responsabilidades y explicaciones” ante la falta de un adecuado dispositivo, más cuando la fuente “no contaba con el vallado perimetral habitual ante eventos de este tipo para vigilar y ofrecer un mínimo de protección”.

Para la presidenta local del PA, Dolores Dávila, sucesos de este tipo serían “evitables con un Plan de Seguridad que en el momento de los hechos no existía, lo que acabó con decenas de personas sobre la escultura, con los consiguientes daños a la misma”.

4.580 kilos de basura por las celebraciones

Las celebraciones de la victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa se han saldado en Sevilla con 4.580 kilogramos de basura recogidos por la empresa pública de limpieza Lipasam en el entorno de la Puerta de Jerez y los jardines de María Cristina, según  informa el Ayuntamiento.
Los trabajos de Lipasam se han realizado tanto en el Metropol Parasol durante toda la fase de clasificación de la selección, con un total de 11.500 kilos de basura recogidos, como en la celebración de la consecución de la Copa de Europa en la Puerta de Jerez y el entorno de los jardines de María Cristina, retirando Lipasam 4.580 kilos de residuos la noche del domingo. Los trabajos siempre se han realizado en turno de noche.

El dispositivo de limpieza ha estado formado en la Plaza de la Encarnación por un total de 12 trabajadores, con la supervisión de un capataz, y cuatro vehículos (desde las 23:00 a las 03:00 horas). En la Puerta de Jerez, han trabajado 24 operarios con un capataz y nueve vehículos (desde las 03:00 a las 6:00 horas). Se han realizado trabajos de barrido mixto con sopladora, baldeos, recogida de residuos con camión brigada y limpieza y recolocación de mobiliario urbano.

Igualmente, unos 3.200 usuarios utilizaron la noche del domingo las líneas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) con motivo de la celebración de la final de la Eurocopa entre las selecciones de España e Italia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN