La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha avanzado este viernes que el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz incluirá al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, en el listado de solicitud de comparecientes en la comisión de investigación sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y empresas en crisis otorgadas por la Junta entre los años 2001 y 2010.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de inaugurar la IV Escuela de Igualdad de Andalucía, Díaz ha recordado que fue el propio Griñán quien lo pidió y que, por tanto, una vez "que él lo ha pedido con claridad a su grupo, lógicamente está". Igualmente, y teniendo en cuenta que "la posición de Manuel Chaves fue la misma que la de Pepe Griñán", es decir, la de "colaborar y a comparecer" en dicha comisión, "el grupo parlamentario ha actuado de la misma manera" y ha pedido su inclusión como compareciente.
Y todo ello, según ha reiterado en distintas ocasiones la consejera, porque el PSOE y su grupo parlamentario solo buscan "la verdad" y que "si hay responsabilidades políticas que se tengan que asumir y, así lo determina la comisión de investigación, se haga". En este contexto, Díaz ha pedido al PP-A que no convierta la comisión "en un espectáculo" ni en un "circo mediático donde, lamentablemente no sé explicaciones porque también las tendrá que dar".
Se refería así la consejera al "futuro presidente del PP-A" y actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a quien ha advertido de que "tendrá que explicar cuál fue su intervención, por ejemplo, en el ERE de la Faja Pirítica de Huelva" de 2002 mientras fue delegado del Gobierno en Andalucía.
"Tendrá que explicarlo porque en su momento le dio mucha publicidad a cuál fue su intervención y a que gracias a él salió adelante, pues tendrá que dar explicaciones", ha subrayado.
A preguntas de los periodistas sobre si el PSOE también ha pedido la comparecencia en la comisión de investigación del exconsejero de Empleo Antonio Fernández o el exdirector de la Dirección General de Trabajo Francisco Guerrero, Díaz no ha querido contestar directamente y se ha limitado a decir que quiere ser "muy respetuosa con el grupo parlamentario socialista y con su propuesta" y que la intención de todo el PSOE es la de "perseguir la verdad y colaborar con la justicia", algo que espera que también hagan el resto de grupos para que la comisión "se desarrolle con total normalidad".
Así pues, ha pedido a todos los grupos, pero en especial al PP-A, que "huyan" del "espectáculo" y del "circo mediático". "Los responsables, que paguen; pero no convirtamos esta comisión en un espectáculo en el que solo se busque dañar la imagen de la Junta de Andalucía, del presidente y del Gobierno andaluz".