El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha confirmado este viernes que su grupo propondrá la comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, en la comisión de investigación creada en la Cámara sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por el Gobierno andaluz entre los años 2001 y 2010.
En rueda de prensa en Granada, Rojas ha señalado que el PP-A, que dispone hasta las 14,00 horas de este viernes para presentar la lista de las personas que propone, considera que son "muchas" las que "tienen que comparecer", y "por supuesto Griñán", porque "su posición es clave tanto cuando fue consejero como cuando ha sido presidente".
En lo que respecta a Chaves, el portavoz ha defendido la necesidad de su testimonio, "puesto que era presidente del Consejo de Gobierno cuando se estaban tramitando todas esas ayudas fraudulentas" y "tiene que decir qué es lo que conocía, cómo participó en la gestión de esas ayudas y los convenios, y qué decía cuando la intervención ponía reparos".
"Entendemos que esta comisión de investigación no puede ser una comisión exprés y no puede haber límites temporales como pretenden IU y PSOE. Tiene que ser una comisión donde se conozca la verdad y el PP va a trabajar 100 por 100 para que ese sea el camino, que no haya prisa", ha indicado Rojas, que ha recordado que el fraude podría superar los 1.000 millones de euros. "Es algo increíble que durante 10 años se ha estado actuando de forma irregular y de forma fraudulenta. Y esto no se puede resolver en una comisión exprés", ha apuntado.
El PP-A considera que hay "importantísimas responsabilidades políticas" que "no se quieren asumir ni por parte del señor Chaves ni por parte del señor Griñán", que "ha estado intentado hasta última hora no comparecer en la Comisión". Para Rojas, "tienen que comparecer y dar la cara" porque las irregularidades detectadas implican "un fraude monumental escandaloso", que "tiene una responsabilidad política en quien nos ha gestionado durante los últimos 30 años, que es el PSOE".
"Hay que saber que los ERE son un fraude que pone en entredicho a todo el Gobierno de la Junta, donde se ha visto que había subvenciones y ayudas para pagar las sedes del PSOE, para ayuntamientos que eran del PSOE, para amigos del PSOE y para cargos públicos del PSOE. Su secretario general tiene que dar la cara en esto, porque los andaluces queremos saber adónde ha ido ese dinero y queremos que ese dinero se devuelva. Que devuelvan todo lo que ha defraudado y que vaya a las personas que lo necesitan", ha mantenido el portavoz del PP.
Rojas, que ha recordado que hace 17 años que no se crea una Comisión de Investigación en el Parlamento andaluz, ha señalado además que "hay que trabajar a fondo para que se sepa la verdad, le pese a quien le pese, y lo quiera o no lo quiera el PSOE". "Van a tener que dar la cara y decir dónde está ese dinero, porque los andaluces queremos recuperarlo", ha concluido.