Andalucía

La cesta de la compra, por las nubes

El mayor aumento de los precios de la cesta de la alimentación se registró en la provincia de Huelva, del 4,2%, seguida de Almería (3 5), de Granada (2,3%), de Sevilla (2,2%), de Córdoba (1,7%), de Málaga (0,5%) y de Jaén (0,3%)

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El precio de la cesta de la compra de productos de alimentación en Andalucía subió de media el 1,7 % en el cuarto trimestre del 2011 en relación al mismo período del año anterior, según un análisis de los niveles de precios recogido por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.

El mayor aumento de los precios de la cesta de la alimentación se registró en la provincia de Huelva, del 4,2 %, seguida de Almería (3 5), de Granada (2,3 %), de Sevilla (2,2 %), de Córdoba (1,7 %), de Málaga (0,5 %) y de Jaén (0,3 %), en tanto que descendió en Cádiz un 0,5 %.

El estudio, consultado por Efe, constata una elevada homogeneidad entre los diferentes tipos de establecimientos, si bien los hipermercados y supermercados de tamaño medio son los formatos más económicos y los supermercados pequeños y grandes son los de mayor precio.

Todos los formatos incrementaron los precios en el 2011, los hipermercado registraron el mayor aumento (1,8 %) y los supermercados pequeños (1 %), la menor subida.

Las diferencias de precios en la cesta de la compra de productos de alimentación por provincias aumentaron del 4 al 5 por ciento en un año, según el informe.

Asimismo, se ha registrado un incremento generalizado de los precios en la cesta estándar de alimentación envasada (excluye productos frescos y perecederos) en todas las provincias andaluzas, con una diferencia máxima entre ellas del cuatro por ciento.

Esta cesta de productos de marca de fabricante de consumo más frecuente también ha aumentado los precios en todos los formatos, excepto en los supermercados pequeños, el mayor alza se ha dado en los hipermercados y el menor, en los grandes supermercados.

La cesta económica (compuesta por los mismos productos que la estándar pero de precios más bajos) presenta mayores diferencias de valores entre tipos de establecimientos (8 %) que la estándar (3 %) y los precios aumentan en todos los formatos.

La diferencia máxima entre enseñas de distribución en el precio de la cesta económica en alimentación envasada se situó en el 18 % frente al 24 % del año anterior, y Carrefour ofreció el menor coste y Supersol, el más elevado.

En cuanto a los productos frescos, la máxima diferencia de precios en frutas y hortalizas entre provincias es del ocho por ciento frente al doce por ciento del período anterior, y Córdoba y Huelva registraron los menores precios mientras que Cádiz y Sevilla, los más altos.

El precio de esta cesta ha bajado más doce por ciento de media en Andalucía en un año.

Para realizar el estudio se han visitado 1.184 establecimientos de la ocho capitales de provincia y otras ciudades como Jerez de la Frontera, Algeciras, Linares, Andújar

Se han recogido los precios de 187 productos, 113 de los cuales conforman la cesta estándar y 74 la cesta económica.

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