Desde este jueves y hasta el próximo 5 de julio los alumnos que se hayan presentado a la Selectividad, así como aquellos que cumplan los requisitos necesarios de acceso a la Universidad, podrán solicitar la preinscripción a los estudios de Grado en las universidades públicas andaluzas. En esta primera convocatoria del mes de junio más de 40.000 estudiantes, procedentes en su mayoría de Bachillerato y de Formación Profesional de Grado Superior (FPGS), se matricularon para realizar la PAU.
Finalmente, según ha informado la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, se han presentado a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en esta convocatoria de junio alrededor de 39.500. Un total de 33.834 alumnos se examinaron de la fase general, y de ellos, el 93,34 por ciento ha superado la prueba. Atendiendo al género, de las 19.079 mujeres que realizaron la Selectividad, aprobaron 17753 (93,05%), mientras que 13.836 hombres de los 14.755 que se presentaron resultaron aptos (93,70%).
La tramitación de solicitudes de acceso a las universidades andaluzas se realiza únicamente por vía telemática en '
http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacioncienciayempleo/', donde existe un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz (DUA). A través de este portal el alumnado podrá consultar todo el procedimiento de adjudicación de plazas para realizar su matrícula en la facultad o centro universitario elegido dentro del marco andaluz.
Cabe apuntar que aunque un alumno haya suspendido la PAU y esté pendiente de recibir el resultado de una doble corrección o reclamación, debe solicitar la admisión en el plazo pertinente, consignando como nota al menos un cinco. Si posteriormente consigue aprobar la PAU o cualquier materia de la fase específica, podrá alegar tal circunstancia para que se modifique su solicitud de admisión y se actualicen sus datos académicos (el sistema realizará, no obstante, la actualización de forma automática aunque no se presente dicha alegación).
Por otro lado, desde Distrito Único Andaluz se recomienda a los estudiantes que soliciten todas las carreras que deseen, con independencia de las notas de corte del año pasado, ya que al haberse ampliado la oferta de enseñanzas para el próximo curso dichas notas de corte pueden variar (e incluso descender) respecto a cursos anteriores. Por ello, es importante que rellenen su solicitud con suficientes titulaciones y las coloquen en el orden deseado, ya que este orden vincula durante todo el proceso. No se admitirán cambios que impliquen admisión en titulaciones con lista de espera una vez cerrado el plazo el 5 de julio.
Como viene siendo habitual, el programa informático habilitado por la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, en el portal de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, envía a cada solicitante un SMS confirmando el correcto almacenamiento de su solicitud. Además, la aplicación remite un correo electrónico con el resguardo de la solicitud formulada, con lo que se evita que el estudiante tenga que desplazarse hasta las oficinas de preinscripción.
De cara al proceso de admisión, y dados los nuevos cambios introducidos en la PAU el año pasado, la aplicación informática de Distrito Único Andaluz calcula y elige automáticamente la mejor opción de todas las posibilidades que se le presentan al alumno. (Ej.: Si accede por el cupo de mayores de 25 o por el general; si ha superado las pruebas de acceso a la Universidad el año anterior o el presente; si está en posesión de un título universitario o no, si ha obtenido tal o cual calificación en la fase general y/o específica, etc.).
CALENDARIO
La primera adjudicación de plazas se conocerá de forma genérica el 16 de julio a través de la página web '
http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacioncienciayempleo/', a excepción de las plazas reservadas a titulados universitarios que se harán públicas el 4 de septiembre.
Las listas con la segunda adjudicación se publicarán el 23 de julio y la última adjudicación de plazas se conocerá el 4 de septiembre, fecha en la que todos los alumnos deberán matricularse de forma obligatoria si quieren garantizarse una plaza en alguna universidad andaluza. No obstante, con independencia de que un alumno se haya matriculado o no, éste podrá permanecer en listas de resulta en previsión de posteriores anulaciones de matrícula