Sevilla

Zoido promete a la Unesco "impedir" nuevos proyectos nocivos para el paisaje y reducir el impacto de la torre

La Unesco acuerda que Sevilla "no entra este año" en la Lista del Patrimonio Mundial en peligroº

Publicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha celebrado que, finalmente, no haya prosperado en la XXXVI sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), la propuesta de incluir en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro a los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad.

   En declaraciones a Europa Press, Juan Ignacio Zoido ha reconocido que el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto de Pedro, y él mismo han lidiado en un "debate tenso y duro" cuando el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha examinado la propuesta del Centro de Patrimonio Mundial relativa a Sevilla.

Desde 1987

   La Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987, pero su catalogación mundial estaba amenazada por la torre de 178 metros de altura que promueve Cajasol-Banca Cívica en el sector sur de la isla de la Cartuja. Esta localización, en concreto, dista aproximadamente 1.600 metros del enclave del casco histórico de Sevilla donde se alzan los citados monumentos.

   Porque la propuesta de resolución elevada a debate este miércoles por el Centro de Patrimonio Mundial consideraba que el proyecto de la torre supone un "impacto visual altamente adverso" sobre la localización de estos monumentos y su relación con el río Guadalquivir y el resto de monumentos de la ciudad, aspectos que "sostienen los atributos" de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias como activos patrimoniales de "valor universal".

La tesis de Icomos

   La propuesta, sustentada en las recomendaciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), abogaba por incluir a estos monumentos en la lista del Patrimonio Mundial en peligro y reclamar a España, como estado miembro de la Unesco, la "suspensión inmediata de todo trabajo" en la torre, diseñada por el arquitecto César Pelli y que alcanza ya un alto grado de ejecución.

   Después de que la Unesco haya anunciado oficialmente a través de la red social 'Twitter' que los monumentos de Sevilla "no entrarán este año" en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, Juan Ignacio Zoido ha manifestado que la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias "han quedado excluidos de entrar en la lista de bienes Patrimonio Mundial en peligro". "Ha quedado terminantemente claro", ha celebrado el primer edil para enfatizar que los acuerdos adoptados al respecto por la Unesco "ni siquiera recomiendan paralizar la obra" de la torre.

El caso de Dresde

   Juan Ignacio Zoido ha explicado que, junto a Jesús Prieto, ha defendido ante el Comité de Patrimonio Mundial la "plena compatibilidad" entre la declaración de Patrimonio Mundial de la que gozan los citados monumentos hispalenses y la gran construcción en altura promovida por Cajasol-Banca Cívica. "Cuando el caso de Sevilla ha sido comparado con el de Dresde, no hemos tenido problemas en rebatirlo, porque en la ciudad de Dresde estaba protegido su paisaje histórico y en Sevilla, la declaración de 1987 alude no al paisaje, sino al valor intrínseco de la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias como monumentos", ha desgranado el primer edil en referencia a la expulsión de Dresde de la lista del Patrimonio Mundial.

   No obstante, ha reconocido que los representantes de Alemania, Suiza y Estonia se han posicionado "siempre en contra" de las tesis expuestas por Jesús Prieto de Pedro y él mismo en defensa de Sevilla.

   Pero finalmente, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco "ha aceptado todas las enmiendas" defendidas por el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Cultura frente a la mencionada propuesta de resolución del Centro de Patrimonio Mundial y, "sin votos en contra" pero sin el respaldo de Alemania, Suiza y Estonia, el Comité ha aprobado un documento que mantiene "sin ningún tipo de peligro" a los monumentos de Sevilla en la lista del Patrimonio Mundial. "Prácticamente, se da por cerrado el caso", ha manifestado Zoido.

"Compromisos de cara al futuro"

   Y es que él mismo ha anunciado que ante el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha adoptado una serie de "compromisos" como son la renovación o modificación de los instrumentos de planeamiento urbano para "impedir que, en un futuro, nuevos proyectos comprometan el paisaje histórico de Sevilla". "Tenemos el compromiso de redactar los planes especiales necesarios para que esto no vuelva a pasar. En ese entorno no va a haber más construcciones en altura de esa magnitud", ha concretado Zoido en alusión al espacio donde crece la torre en cuestión.

   Además, ha mencionado el "compromiso" de el Ayuntamiento, Icomos y los promotores del proyecto trabajen para "reducir el impacto visual" de la torre. Finalmente, el alcalde ha anunciado que Sevilla se ha ofrecido para albergar "antes de que acabe 2012", un congreso internacional acerca de las incidencias, teorías y "doctrinas" sobre la relación entre los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad y los paisajes urbanos. Se trata de un aspecto en el que "hay una gran indefinición" y la ciudad hispalense prevé ser "un referente" a la hora de marcar las pautas. "Sevilla sale reforzada de la Unesco".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN