El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha querido dejar claro este martes que a ninguno de los integrantes del Consejo de Gobierno le gusta el plan de ajuste que se tiene que aplicar en Andalucía porque es el resultado de unos recortes "insolidarios, injustos y dolorosos" que vienen "impuestos" desde el Ejecutivo de la Nación y "que asuminos por responsabilidad y por imperativo legal".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Miguel Ángel Vázquez ha manifestado además que en dicha reunión no se ha hablado "ni una sola palabra" sobre el hecho de que el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, en su calidad de coordinador general de IULV-CA, haya remitido una carta a la militancia de esa formación advirtiendo de que votar contra el plan de ajuste provocaría "elecciones anticipadas".
Esa iniciativa de Valderas, según Vázquez, era en su calidad de coordinador general de IULV-CA y "para nada tiene que ver con su actividad de gobierno".
Asimismo, ha insistido en que la acción de gobierno es una y que están satisfechos de cómo se está gestionando desde el primer momento esta difícil situación económica. "Ahí estamos todos a una, los que son de un partido o los que somos de otro, no hay diferencia y estamos en sacar adelante a Andalucía", ha expresado.
Ha querido dejar claro que cuando los consejeros se sientan a la mesa del Consejo de Gobierno, dejan fuera la consideración de miembro de una formación política determinada y trabajan bajo un único proyecto, que es el que presentó el jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, en su sesión de investidura.
En este sentido, ha indicado, ante el hecho de que este miércoles se vaya a someter al Pleno del Parlamento la convalidación del decreto del plan de ajuste, que entiende que todo sigue "con normalidad".
Ha agregado que espera que con la misma normalidad los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno voten en consecuencia el plan de ajuste, que "no nos gusta a ninguno de los integrantes de este Consejo de Gobierno", ya que desde el Ejecutivo de la Nación se "nos imponen recortes insolidarios, injustos y dolorosos que asuminos por responsabilidad y por imperativo legal".
"NO NOS GUSTA"
"Y como tal, lo llevamos a efecto, pero que no nos gusta", según ha indicado Miguel Ángel Vázquez, quien ha insistido en que el Gobierno andaluz es responsable y cumple con las normas básicas del Estado.
Ha manifestado que los recortes que se incluyen en ese plan de ajuste, en más del 90 por ciento, competen y corresponden al Gobierno de la Nación, que se los impone a las comunidades.
Ha considerado además "curiosas" las reflexiones del Gobierno de la Nación y del Partido Popular porque entienden que lo que hacen son reformas que cuando bajan a las autonomías se convierten en recortes.
"Son reformas que obligan a recortes a las comunidades con una única intención, debilitar el sistema público y poner en solfa el estado del bienestar", según el portavoz, quien ha insistido en que eso es lo que persiguen los recortes y, por ello, todos los integrantes del Consejo de Gobierno andaluz, "sin excepción, estamos en desacuerdo con estas políticas que solo conducen al sufrimiento y a la angustia de la ciudadanía y que no dan ninguna solución al problema del paro".