El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha rechazado este martes la posible subida del IVA que está estudiando el Gobierno central para determinados productos y servicios a los que actualmente se les aplica el tipo reducido (8%) y superreducido (4%), y ha advertido de que esta medida "afectará gravemente" al turismo y el comercio, dos sectores que, según ha recordado, "son estratégicos para la economía andaluza".
En opinión del consejero, la puesta en marcha "de nuevos ajustes y la previsible subida del IVA" por parte del Ejecutivo central supondrán "un ataque muy duro" para estas actividades que, además, "son las que están manteniendo a flote la economía". En este sentido, expresó su posición "claramente contraria" a estas medidas "porque va en contra de la realidad productiva andaluza".
En esta línea, Rodríguez ha anunciado que desde la Consejería se trasladará al Gobierno su "posición firme" de rechazo, al tiempo que ha reclamado la colaboración del conjunto de los interlocutores sociales "para plantear una voz única". "Sería el momento de acometer una reforma fiscal, que deje de tocar piezas sueltas e intentar de una vez abordar los problemas que tiene el país", ha concluido.