Es más, Castro ha dejado entrever que dicha confrontación entre el Ministerio y el Ayuntamiento isleño es la que ha impedido que de momento se haya podido empezar a hablar sobre futuras desafectaciones en Camposoto, una demanda histórica que año tras año han venido reclamando tanto el PA cuando ha estado solo en el Gobierno local, como el PSOE y el PP mientras que han sido oposición.
Si no hay fumata blanca entre ambas administraciones, que tienen intereses totalmente contrapuestos a la hora de plantear un posible desarrollo para la zona de los Polvorines, el inicio de un pleito podría suponer que la ciudad no pudiese disponer de más de 500.000 metros cuadrados durante varios años, ya que tendría que ser la justicia la que dictase un veredicto, que o bien podría ser favorable al Ayuntamiento, o bien al Ministerio de Defensa, que desde un primer momento ha entendido el procedimiento de la reserva de suelo como una expropiación.
López Gil
El portavoz del PSOE isleño, Fernando López Gil, también ofreció su particular versión sobre cómo se está planteando todo este galimatías. “El entendimiento y el diálogo es la única manera de llegar a poner sobre la mesa los terrenos de Camposoto, por eso lo primero es resolver una cuestión tan importante como es el desarrollo de los Polvorines”.
El socialista puso como ejemplo los terrenos de Janer y como a través de diálogo se ha conseguido que dicha parcela revierta en la ciudad y en el futuro se vaya a convertir en un nuevo polígono para la generación de empleo en San Fernando. El portavoz informó que desde el PSOE se están buscando otras vías en Madrid para que los terrenos de Camposoto puedan pasar a manos de la ciudad cuanto antes.
De todas formas, López Gil tiene muy claro que si en el 2011 su formación llega a la Alcaldía lo primero que hará será, en primer lugar, quitar dicha reserva de suelo y, en segundo, alcanzar un acuerdo con los pequeños propietarios de Casería Norte.
Estas apreciaciones la realizó la senadora socialista después de la reunión de trabajo que mantuvieron en la Casa del Pueblo los parlamentarios por Cádiz que representan los intereses de la provincia en el Congreso, el Senado y el Parlamento de Andalucía con miembros del comité local del PSOE en San Fernando.
En dicho encuentro también se abordaron otras cuestiones claves para la ciudad como las posibles negociaciones a llevar a cabo para ampliar la cartera de especialidades del Hospital de San Carlos, o el enlace entre Tres Caminos-La Carraca, una actuación que, según Rafael Román, debe ser coordinada por Diputación al afectar a La Isla y Puerto Real.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es