El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, reconoce que pueden "sobrar" empresas públicas, llegando incluso a apuntar que "algunas instituciones públicas compiten con la iniciativa privada en concursos públicos", tras lo que se muestra partidario de llevar a cabo ajustes "pero sin caer en la anorexia, hay que incrementar la actividad".
En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Herrero apunta que existen en Andalucía "empresas públicas que duplican la actuación administrativa y además compiten con la iniciativa privada en concursos públicos".
En ese sentido ha puesto de ejemplo empresas públicas como Egmasa o Tragsa, entre otros, que "han estado compitiendo con el sector público andaluz en concursos públicos y encima conduce al espectador hacia el gratis".
No obstante, deja claro que no es partidario de suprimir instituciones como el Defensor del Pueblo ni el CES, "reconocidos por el Estatuto de Autonomía, al igual que aparece en el Estatuto andaluz la necesidad de destinar el 17 por ciento en inversiones".
Coincide con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la necesidad de que haya "menos políticos y menos organismos públicos pero que estén mejor pagados", aunque reitera la necesidad de "reducir gastos no por la vía de las inversiones, sino por la vía del gasto corriente.
Sobre los ajustes puestos en marcha por las administraciones, Herrero cree que "tenemos que hacer ajustes y adelgazar, pero sin caer en la anorexia y con ello poder en riego la vida, pero en algún momento hay que impulsar la actividad, cuando se alcance el peso ideal debe comer para mantenerse". "No podemos estar en una situación en el que no se incremente la actividad, tenemos que hacer ajustes y hacer un adelgazamiento, pero sin caer en la anorexia", asevera.
RELACIÓN CON LA JUNTA
Por otro lado, preguntado por su relación con el nuevo Gobierno de la Junta andaluza, Herrero ha precisado que está en plena ronda de conversaciones con los distintos consejeros, donde "hay oferta de diálogo y colaboración, imprescindible en Andalucía para afrontar la situación".
Tras reconocer que los gobiernos de coalición "suelen ser más complicados que los de un solo partido", el presidente de la CEA espera que éste "haga todo lo posible para el desarrollo económico de Andalucía", tras lo que ha dejado claro que la CEA "no tiene ninguna subvención, solo fondos de formación profesional derivado de la cuota de formación profesional que pagan empresarios y trabajadores" y ha recordado la formación como "elemento de competitividad para las empresas".
Herrero considera que "el modelo de concertación puede ser cambiado pero sigue siendo válido el diálogo social y la colaboración permanente con la Junta para salir de la situación; pero siguen siendo válido un modelo de diálogo permanente y con la Concertación es mejor, pues se plasman los compromisos de unos y otros".
MAYOR PRESIÓN FISCAL
El presidente de la CEA se ha mostrado partidario de los ajustes y pero reconoce que discrepa sobre de donde se hacen los ajustes, puesto que considera que "ajustar suprimiendo totalmente la inversión pública en obra civil es una situación incide muy gravemente en la construcción". "Es más fácil suprimir los 580 millones para la obra pública, pero las consecuencias serán peores", deja claro.
En cuanto a las medidas tributarias, Herrero advierte de que Andalucía "se coloca en una situación de presión fiscal muy superior al de otras comunidades autónomas españolas y no es bueno porque se pueden llegar a producir deslocalizaciones empresariales y familiares".
Herrero ha defendido a la clase empresarial, de forma que "tras cinco años de crisis, los empresarios que quedan son magníficos y han sabido adaptarse a las circunstancias, los que se equivocaron ya no están y desaparecieron; el mercado ha ido seleccionando", tras lo que ha resaltado el esfuerzo en salida al exterior de las pequeñas y medianas empresas, aunque lamenta la "escasa densidad empresarial; nos harían falta 150.000 empresas más".
Santiago Herrero, quien reconoce que la situación es "tremendamente compleja y complicada", no cree que con el rescate financiero "vaya a fluir el crédito, solo servirá para tapar agujeros en la banca", de forma que "hemos conseguido acumular solvencia pero no ha llegado la liquidez ni la fluidez de crédito", tras lo que advierte de que las empresas "no se pueden permitir esos tiempos" en la recuperación del crédito.
Sobre la posible subida del IVA, Herrero ha apuntado que se trata de un "hecho anunciado", toda vez que "estaba previsto que se subiera en 2013 y se va a adelantar", tras lo que reconoce que se trata de "uno de los requerimientos que Europa nos viene haciendo, por lo que debemos afrontarlo".
No obstante, considera que "se debería haber afrontado con antelación, puesto que es una exigencia de los que nos prestan el dinero, y hay que hacer aquellas cosas que Europa nos indica que debemos hacer", aunque reconoce que dicha subida incidirá en el consumo "pero es cuestión de elegir entre una opción mala y otra peor".
LENTITUD EUROPEA
Herrero lamenta la "lentitud europea" y considera que "confunde a los mercados que una medida anunciada hace dos semanas hasta julio no conoceremos las condiciones exactas de la medidas; se anuncia de una manera y se aplica de otra, y eso no lo entienden los ciudadanos".
El presidente de la CEA considera que "la gobernanza europea es muy lenta y muy mala", de forma que apunta que el sistema monetario europeo "tiene una escasa gobernanza sin unión fiscal y sin unión bancaria", a lo que se suma que en el seno de España "se hacen cosas no rotundas y no terminadas, se toman medidas pero no con la profundidad requerida".
"Se adoptan medidas pero sin contundencia, debería haberse hecho una reforma del sistema financiero, no tres, y la reforma laboral no ha sido lo profunda que debería haber sido, y ello da como efecto una falta de fiabilidad del país por parte de los mercados", agrega.
NUEVA REFORMA DEL MERCADO LABORAL
Preguntado por la reforma laboral, Herrero ha dejado claro que "no se pensaba que la reforma laboral fuera a dar fruto de inmediato ni que creara empleo por sí misma", aunque reconoce que "está dando algunos frutos en materia de reducción de costes laborales y salariales pero no en la creación de empleo, no se esperaba que diera fruto en ese aspecto tan pronto".
Para Herrero, "hace falta reformar el mercado laboral de nuevo, que haya flexibilidad para las empresas para poder ajustar condiciones de producción a lo que marca los mercados con agilidad, rapidez, seguridad jurídica y costes razonables". "Se busca crear mas empleo y tener más oferta de empleo", agrega el presidente de los empresarios andaluces, quien apuesta por mayor flexibilidad, en el sentido de "ajustar las condiciones de trabajo con mucha anterioridad a llegar al despido, ajustando en horarios, tipos de contratos o condiciones de trabajo".