Con la música a otra parte. Básicamente es lo que tendrán que hacer varios alumnos del Real Conservatorio de Música Manuel de Falla si pretenden continuar con su formación musical, marchar a otro lugar. La delegación de Educación de la Junta de Andalucía oferta cada año las plazas para seguir la formación en grado medio, considerado ya profesional.
Sin embargo, debido a las perspectivas de futuro que tiene esta formación, todos los años se suele ampliar para que “todos” aquellos que aprueben la prueba de acceso “continúen estudiando”, en palabras referidas a este medio el director del centro, Miguel Garrido Aldomar.
El problema, según la queja de varios padres, radica en que este año “por lo recortes”, se han ampliado muy pocas plazas y “hay más de una decena de alumnos que se quedarán fuera”.
Así, de 74 plazas del grado medio han pasado a 85, “repartidos entre los distintos instrumentos”. Y es que, como cuenta a este VIVA CÁDIZ, uno de los padres afectados José Coucheiro, hicieron la prueba alumnos para instrumentos que “no había ofertados” y era “demasiado llamativo” el caso y por eso “han ampliado las plazas”.
Hay que resaltar que la prueba de acceso al grado medio es libre, esto reduce en demasía el campo, máxime para aquellos “que llevan varios años ya de conservatorio”.
Desde el centro, que no tienen potestad para este tipo de casos, han mostrado su apoyo a los padres y alumnos como intermediarios, siempre dentro de sus posibilidades, para que “se haga un esfuerzo con ellos”, puesto que son parte del centro y tienen “interés en seguir formando”.
Esta tarde,el grupo de padres afectados se reunían para dilucidar si llevar a cabo algún tipo de actuación. Coucheiro hablaba de “no educar” directamente, porque la delegación “se desentiende de estos alumnos” que pretenden seguir con su formación.
En la reunión, se acordó comenzar una serie de reivindicaciones para dar a conocer el problema al resto de los ciudadanos, así como para dar constancia de que es un hecho complicado que está ocurriendo, que no afecta sólo a la ciudad, sino a toda la provincia, inclusive a otras partes de Andalucía.
Por otra parte, también estudiarán las posibles medidas judiciales que se pudieran llevar a cabo, ya que “puede que haya algún resquicio legal”, como comentaban desde el grupo de padres.
Los primeros pasos ya se han dado y, casi con total seguridad, en los próximos días habrá una respuesta oficial para que estos alumnos puedan continuar o no con sus estudios.