El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha indicado que se articularán "las medidas y dispositivos necesarios" para que el bloqueo de los fondos Feder y de Cohesión a Andalucía "se supere inmediatamente".
A preguntas de los periodistas en Huelva, tras reunirse con el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), Valderas se ha referido a las informaciones periodísticas que indican que la Comisión Europea lleva desde noviembre de 2011 sin entregar fondos Feder ni de Cohesión a la comunidad autónoma.
La decisión se produjo después de conocer el informe del Tribunal de Cuentas de la UE que detectó un índice de errores de más del 10 por ciento en la fiscalización del año 2010.
Valderas ha indicado que confía en que "sea una cuestión de tránsito corto" y ha señalado que el Gobierno andaluz "tendrá que poner las medidas y dispositivos necesarios para que ese parón transitorio se supere inmediatamente".
Una rápida superación que ha basado en "la necesidad que tienen las arcas públicas de recuperarse, porque hoy lo que tenemos en general las instituciones son arcas vacías".
Por otra parte, se ha referido al Plan de Ajuste de la Junta, que se publica hoy en el BOJA, recordando que se trata de una medida que viene impuesta desde Europa que "no comparte" y que fija un déficit al Gobierno y éste a su vez a las comunidades autónomas.
Considera que en cuanto al déficit ha habido "una cierta actitud discriminatoria con respecto Andalucía" que la ha obligado a poner en marcha un plan de ajuste del que ha destacado "se ha hecho de forma diferente al de cualquier otro territorio gracias a IU", formación que ha abogado por "nada de despidos, nada de privatizaciones, mucha solidaridad, un compromiso de cara al futuro y, sobre todo reversabilidad,, que las medidas que se congelan puedan a final de 2013 ser restituidas".
En este sentido, ha señalado que "lo que es capaz de hacer Andalucía debe de ser capaz de hacerlo el Estado", por lo que le ha exigido que cualquier medida de recortes a funcionarios públicos "sea restituida en el momento que haya una recuperación de carácter económico" porque "son derechos conquistados a los que hay que dar respuesta".