El secretario federal de Ciudades y Política Local del PSOE y exconsejero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha dicho en Jaén que Juan Lanzas, el mediador acusado de cobrar en "dinero en B" como conseguidor de acuerdos laborales, negoció con él siempre como representante legal de los trabajadores.
Zarrías, a preguntas de los periodistas, ha dicho desconocer si existía una relación entre Juan Lanzas y empresas de Ruiz Mateos y ha destacado que cuando negoció para encontrar una salida a la empresa en crisis Primayor Juan Lanzas actuó como "el representante de los trabajadores".
"El comité de empresa de Primayor comunicó a la Junta de Andalucía que su representante en la negociación de cara a la instalación y recolocación de sus trabajadores era Juan Lanzas", ha apostillado .
Ha añadido: "A partir de ahí no tengo nada más que decir; simplemente, que todas las actuaciones de pasado, de presente y de futuro se han hecho en la más estricta de las legalidades, como no podía ser de otra forma".
Zarrías ha dicho desconocer al exabogado de Ruiz Mateos, ha señalado no ha estado en ningún chalé de nadie en Somosaguas en su vida y ha añadido: "Yo hice todo lo que estuvo en mi mano y un poco más, y si había que hablar con el diablo se hablaba con el diablo para que la familia de los extrabajadores de Primayor pudieran encontrar un puesto de trabajo".
"Eso me llevó a hablar con diversos empresarios para poder recolocar a esas familias y evitar que estuvieran en el desempleo, ya que se le habían acabado las prestaciones, y fruto de esas conversaciones surgió la posibilidad de instalar aquí en el nuevo polígono una planta de precocinados de Dhul que daría trabajo a buena parte de esos trabajadores", ha manifestado.
Ha subrayado que "la crisis, en general, y en particular la empresa que iba a montar la factoría han hecho que hoy desgraciadamente esté la nave en el polígono, que por cierto no ha recibido ni un solo euro de nadie y no estén dentro los trabajadores".
El exsindicalista de UGT Juan Lanzas, imputado como "conseguidor" en los ERE que investiga la juez Mercedes Alaya, cobraba 600.000 euros por cada expediente y pedía recibir en "dinero B, en sobres semanales de 20 ó 25.000 euros, siempre en billetes de 500", según un informe aportado a la causa.
El exconsejero ha reiterado que "desde el máximo respeto" a la comisión de investigación abierta en el Parlamento andaluz sobre el caso de los ERE irregulares está "a su entera disposición para ir cuando quiera, como quiera y para lo que quiera".
En la rueda de prensa en la que ha acompañado a la secretaria federal de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, Zarrías ha subrayado que le gustaría que su comparecencia se produjera "lo antes posible es separar el trigo de la paja y que todo el mundo supiera qué ha sucedido".
Ha señalado que el expresidente andaluz Manuel Chaves, ha manifestado su voluntad de ir si se le llama y ha añadido: Por supuesto, cómo no, faltaría más no acudir a la llamada del Parlamento andaluz".
Ha recalcado: "En el caso de Manuel Chaves y de Pepe Griñán estoy absolutamente convencido de su total honestidad y honradez, es algo que hay que decirlo cuando se escuchan algunas que otras afirmaciones carentes de la más mínima verosimilitud".
El exsindicalista Lanzas cobraba 600.000 euros por cada ERE en dinero 'b'
El exsindicalista de UGT y "conseguidor de las subvenciones" Juan Lanzas, imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que investiga la juez Mercedes Alaya, cobraba hasta 600.000 euros por cada ERE "en dinero 'b', en sobres semanales o quincenales de 20.000 o 25.000 euros", según ha desvelado el que fuera abogado de José María Ruiz Mateos durante más de 28 años.
Según consta en su acta de declaración como testigo, a la que ha tenido acceso Europa Press, el propio Ruiz-Mateo le comentó que "le habían presentado un conseguidor para facilitar los trámites de la aprobación de los ERE", y que esta persona --Lanzas-- "se encargaba de que, en escasos meses, los ERE fueran aprobados", de manera que le encargaron un total de cinco correspondientes al Hotel Cervantes, Garvey --dos--, Zoido Ruiz Mateos S.L. y Dhul S.L. en Granada.
El abogado Joaquín Yvancos declaró ante la Guardia Civil el pasado día 2 de febrero de 2012, y en su comparecencia desveló cómo "llegó a su conocimiento" que Juan Lanzas "tenía una tarifa de 100 millones de pesetas --600.000 euros-- por cada ERE, independientemente del tamaño, y que cada compañía era la responsable de haber hecho el pago a Lanzas, excepto el Hotel Cervantes, que se hacía directamente desde Somosaguas (Madrid), en el domicilio de la familia Ruiz-Mateos".
Según le comentaron al propio testigo, "todos los pagos se hacían en 'b', en sobres semanales o quincenales de 20.000 o 25.000 euros", y que debían procurar que fueran siempre en billetes de 500 euros", añadiendo que "estos sobres los pasaba a retirar personalmente Lanzas o la que decía era su compañera", de la que dijo desconocer su nombre. Así, precisó que, por los cinco expedientes tramitados, "se le debía a Lanzas un pago en concepto de comisiones de aproximadamente tres millones, de los cuales cobró la mitad".
Tras reconocer que "jamás ha visto personalmente un pago" al exsindicalista, dijo que, tras tener conocimiento de ellos, "indicó a todos los directivos que procedieran a regularizar las cantidades en 'b' antes de presentar el concurso, haciendo las declaraciones complementarias que tuvieran que hacerse, ya que la responsabilidad pasaría a ser de ellos y era la forma que tenían de salvarla".
"PARA RELLENAR LOS SOBRES"
En relación a las distintas compañías de Andalucía, el testigo aseguró que los pagos "los hacían los directores de cada una de ellas", precisando que en el caso de Jerez "el aporte de los fondos para rellenar los sobres se hacían a través del banquito que existía allí", según consta en la declaración incluida en el atestado ampliatorio del ERE de Aglomerados Morell aportado por la Benemérita.
El testigo desveló también que, "en una ocasión, en una de las visitas de Lanzas a la vivienda de Somosaguas, se lo presentaron como el hombre que resolvía todos los problemas y que arregla todas las cosas de Andalucía", mientras que "en otra ocasión le presentaron a Gaspar Zarrías, indicándole que les había pedido ayuda para hacerse cargo de la antigua Cárnicas de Jaén".
También afirmó que "otro punto concreto" donde intervinieron Juan Lanzas "y un alto funcionario" de la Junta "vinculado a la familia", que "cree que se trata del marido de una de las hijas" de Ruiz-Mateos, fue la operación de compra-venta de una compañía corchera.
AGLOMERADOS MORELL Y RÍO GRANDE
El abogado puso de manifiesto que Ruiz-Mateos "presentó como conseguidor a Lanzas a otras personas, entre ellas al dueño de Aglomerados Morell y a una mujer propietaria de un restaurante muy famoso en Sevilla sito cerca de la Torre del Oro --en referencia a Río Grande--, los cuales solicitaron ayudas a la Junta".
Por último, precisó que las reuniones entre Lanzas y la familia Ruiz-Mateos se celebraron en el domicilio de Somosaguas, aunque en las mismas "nunca ha visto a nadie de la Junta", no obsta