La campaña de promoción turística de Andalucía para la temporada de verano, que se dirigirá a sus cuatro principales mercados (nacional, británico, alemán y francés), apela a las vacaciones como una necesidad en un contexto de crisis económica.
Con el lema "Necesitas vacaciones. Necesitas Andalucía", la iniciativa se desarrollará desde el próximo 25 de junio hasta el 26 de julio en televisión, radio, medios impresos e internet, con el objetivo de ganar notoriedad y dinamizar las ventas en la época que más viajeros recibe este destino.
"Conscientes de que nos encontramos en un momento complicado difícil, invitamos a todo el mundo a apartar temporalmente sus preocupaciones", ha manifestado en rueda de prensa el consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez.
Ha argumentado que en la actual situación hacen falta "más que nunca" buenas noticias, vivir experiencias nuevas e ilusionantes y la alegría y energía positiva que desprende Andalucía a sus visitantes.
Con un presupuesto de 1.004.264 euros, que se destina en un 43 por ciento al mercado nacional y en el 56 por ciento restante a Reino Unido, Alemania y Francia, la campaña -financiada con fondos europeos Feder- incide en el sol y playa, la gastronomía, la naturaleza, la hospitalidad y la calidad del servicio.
Aunque uno de los objetivos de la Consejería y el sector turístico andaluz es combatir la estacionalidad, el verano sigue siendo la principal época vacacional, ya que los meses de junio, julio, agosto y septiembre aglutinaron en 2011 el 48 por ciento de las pernoctaciones hoteleras de todo el año.
La Junta espera que el comportamiento del turismo sea similar al del pasado año, que fue bueno para el sector, con lo que el volumen de estancias rondaría los 20,4 millones en la región.
El consejero ha hecho un llamamiento a los andaluces para que sean "responsables y solidarios" en Andalucía "en estos tiempos difíciles" y pasen sus vacaciones en la comunidad.
En cuanto a la línea continuista que sigue la campaña de comunicación, Rodríguez ha señalado que "las cosas que funcionan bien no es necesario cambiarlas" y las que funcionan mal "no es necesario mantenerlas".
En este sentido, ha afirmado que Andalucía tiene una imagen asociada a la calidad y diversidad y ha opinado que cuando se hace una inversión importante en publicidad no se deben hacer cambios bruscos que la perjudiquen.
Durante este año está previsto que se elabore el Plan de Mercadotecnia 2012-16, durante el que se determinará "si es necesario introducir algún tipo de cambio", tras una "interlocución amplia" con el sector.
La campaña de verano se presentará esta noche en el hotel Los Monteros de Marbella, con motivo del 50 aniversario del establecimiento, que la Consejería ha elegido para poner en valor el trabajo de sus empleados, como apuesta por la oferta de calidad y apoyo a Marbella, "uno de los buques insignia del turismo", según Rodríguez.
Previamente, el consejero mantendrá un encuentro con los trabajadores del hotel Las Palomas, en Torremolinos, para conocer su situación tras el cierre del establecimiento el pasado abril.