Andalucía

La CEA pide que se reconozca la naturaleza turística de los puertos deportivos

La CEA pedirá a la Junta el reconocimiento "expreso" en la Ley de Turismo de la vertiente y naturaleza turística de los puertos deportivos andaluces "y complementaria a la tradicional oferta turística andaluza".

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  • Los empresarios quieren que los puertos deportivos sean también turísticos. -
El Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) pedirá a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte el reconocimiento "expreso" en la Ley de Turismo de la vertiente y naturaleza turística de los puertos deportivos andaluces "y complementaria a la tradicional oferta turística andaluza". 


En una nota, la CEA mostró durante una reunión celebrada ayer su total apoyo a la demanda de la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos 'Marinas de Andalucía' de reconocer la naturaleza turística de dichas instalaciones portuarias. 


El Consejo Empresarial de Turismo de la CEA consideró que la modificación de la Ley de Turismo que se ha iniciado en la Mesa de Turismo, "debe conllevar no sólo un ejercicio de adecuación a la Directiva Europea de Servicios, sino también un proceso de adaptación a la nueva realidad turística y empresarial, así como a las nuevas tendencias del mercado". 


Los empresarios del sector turístico demandan la ampliación y clasificación de los servicios y productos que se integran en el concepto de oferta complementaria, de forma que "se reconozcan otros, como el transporte turístico, el sector de ocio y entretenimiento o las escuelas de idiomas". 


Del mismo modo, solicitó el reconocimiento de la naturaleza turística de determinados equipamientos e infraestructuras, como las instalaciones de polo y otros deportes. 


El sector de puertos deportivos, representado por la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos, Marinas de Andalucía, ha detectado una "pérdida de competitividad, de flujo y tráfico de embarcaciones" que tiene sus causas en "el crecimiento de la competencia y la propia competencia desleal que desarrolla la Administración Pública". 

En estos momentos, la Administración andaluza gestiona 4.500 puntos de atraques con unas tarifas inferiores al mercado, "que además generan un déficit de explotación pública". 


En el actual escenario económico, la Asociación de Puertos Deportivos consideró necesario desde la perspectiva turística "una mayor promoción de dicho segmento, dada su capacidad desestacionalizadora y el perfil medio-alto de los turistas de este segmento, así como la captación y organización de eventos turísticos-deportivos".

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