Unos 200 extrabajadores de Santana semidesnudos se han concentrado este martes ante las puertas de la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta en Jaén al grito de "por estos embusteros nos vemos en cueros". Los exsantaneros han exigido una vez más "soluciones" a la Administración andaluza en el día en que celebra el Consejo de Gobierno.
Según ha manifestado a los periodistas el responsable de Acción Sindical de CCOO en Jaén, Juan Salazar, este acto de protesta viene a reforzar la acampada que está protagonizando el medio centenar de compañeros frente al palacio de San Telmo de Sevilla, sede del Gobierno de Andalucía. Así, los exsantaneros han mantenido cortado al tráfico durante media hora uno de los carriles del Paseo de la Estación de la capital, adonde se halla dicha delegación.
Asimismo, cuando se cumplen 13 días desde la acampada de los extrabajadores linarenses en la capital andaluza, Salazar ha señalado que "el desnudo de los santaneros es simbólico", siendo la realidad que "la Junta les ha dejado en cueros". "El Gobierno no está, cada día se complica más la situación, no hay noticias y todas son buenas palabras, pero obras son amores y no buenas razones", ha apostillado el sindicalista.
Al hilo, ha aludido a que los exempleados acampados están "lógicamente cabreados pero no acojonados, porque cada día tienen más fuerza", y es que, según ha aseverado, "contra la injusticia, la fuerza y la lucha es la que tiene que responder, puesto que la resignación nunca ha pasado por nuestra mente". De hecho, y como ha recordado, la pasada semana cortaron la vía férrea de la Estación Linares-Baeza entendiendo que los acuerdos del Plan Linares Futuro "se tienen que desbloquear".
En esta línea, Salazar ha manifestado que los exsantaneros tienen preparadas "medidas más contundentes, selectivas y masivas". "Si la Junta cree que nos va a vencer, no sabe lo que es un santanero". Tal y como ha explicado, "nuestras familias están pasando necesidad y lo tienen que entender los políticos, no se puede hacer más daño del que se está haciendo, esto es una tremenda ruina", ha remarcado.
"FIRMARON DE PUÑO Y LETRA"
Además, ha recordado que responsables de la Administración andaluza "firmaron de puño y letra, fueron consentidores, incluso les corría prisa que firmáramos". Sin embargo, "hoy Santana está cerrada sin plan industrial, con trabajadores que no se han recolocado, que no han sido incentivados y tampoco prejubilados", con lo que todo esto está haciendo "que ahora mismo estemos aquí", frente a la Delegación provincial de Economía, Innovación y Ciencia.
Así, ha precisado que "no se ha llegado ni al cinco por ciento del cumplimiento de los acuerdos firmados el 14 de febrero de 2011". "¿Dónde está el 95 por ciento restante?", se ha preguntado. "Tenemos que pelearlo y no vamos a ceder en el empleo, pues la Junta lo único que hace es mentir, mentir y mentir, ya nos ha dado montones de veces plazos que nunca ha cumplido", con lo que ha expresado que "qué credibilidad se puede tener de la Junta, que firma y luego no cumple".
Por último, los extrabajadores del extinto parque empresarial linarense han continuado gritando, en repetidas ocasiones, "¡por estos embusteros nos vemos en cueros!", aludiendo a que "ahora, más fuerte que nunca, hay que gritar".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es