Andalucía

Casi 40.000 estudiantes se examinan de la selectividad a la vez y sin incidentes

En Andalucía, el 92,5 % de los más de 38.000 estudiantes que se matricularon en la selectividad del año pasado aprobaron el examen en junio

Publicidad AiPublicidad Ai
  • En Sevilla. -

Casi 40.000 estudiantes de las ocho provincias de Andalucía, dos mil más que el año pasado, se han examinado hoy simultáneamente de la selectividad en una jornada que se ha desarrollado sin incidentes, según ha informado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Los alumnos se han examinado de las materias comunes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que consta de tres exámenes: comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura; Historia de España o Historia de la Filosofía, a elegir entre una; y Lengua Extranjera.

Estas tres materias conforman la fase general, de carácter obligatorio, que se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de bachillerato que cada estudiante elige libremente.

Con la fase general, en la que se evalúan destrezas básicas, el alumno podrá alcanzar un máximo de diez puntos.

Los que optan por presentarse también a la fase específica para subir nota se examinarán en los tres próximos días, y con ella podrán sumar hasta cuatro puntos a los obtenidos en la fase general.

Los exámenes de esta primera jornada se han realizado de forma simultánea en todas las provincias andaluzas a partir de las 8.30 de la mañana y han tenido una duración de 90 minutos por cada una de las pruebas.

En el comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura, los estudiantes podían optar entre el texto de Miguel de Unamuno "San Manuel Bueno, mártir" y un poema de Rafael Alberti titulado "Por encima del mar, desde la orilla americana del Atlántico".

En la segunda prueba, los alumnos debían escoger entre examinarse de Historia de la Filosofía o Historia de España.

Los que han optado por la primera posibilidad, tenían entre sus dos opciones un texto de Descartes tomado de 'Discurso del Método' y otro extraído del 'Tratado sobre el gobierno civil' escrito por el pensador inglés John Locke.

Por otra parte, a los que se han presentado al examen de Historia de España se les ha ofrecido la posibilidad de escoger entre "La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812" y "La creación del estado franquista".

En la segunda opción se incluía un extracto de las "Normas para la Escuela Primaria. 6 de mayo 1939", así como un documento gráfico de Francisco Franco.

La jornada ha terminado con el examen de Lengua Extranjera, donde los estudiantes tenían la opción entre cinco idiomas: alemán, francés, inglés, italiano o portugués.

Este año se presentarán a ambas fases, general y específica, 32.579 alumnos, mientras que 1.733 lo harán sólo a la fase general y 5.646 se examinarán exclusivamente de la fase específica.

Los que se presentan sólo a la fase específica son estudiantes procedentes del Grado Superior de Formación Profesional, han superado la selectividad en cursos anteriores o proceden de países de la Unión Europea y han superado sus respectivas pruebas de acceso a la universidad, por lo que se les convalida la fase general.

Los resultados de la prueba de Selectividad se darán a conocer por cada universidad no antes de las 00.00 horas del 28 de junio, y ese mismo día se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 5 de julio y que se hará sólo por vía telemática.

En Andalucía, el 92,5 % de los más de 38.000 estudiantes que se matricularon en la selectividad del año pasado aprobaron el examen en junio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN