Jaén

Arquitectos piden solución ante el ‘ahogo financiero’

Los más jóvenes comienzan la carrera fuera de España o comparten estudio para abaratar costes, y los veteranos se están prejubilando

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la fachada de la sede del Colegio de Arquitectos cuelga este cartel reivindicativo. -

El ahogo financiero de los arquitectos jienenses sigue siendo el principal problema al que se enfrentan los profesionales que están ejerciendo.

Según ha confirmado a VIVA JAÉN el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, Arturo Vargas-Machuca Caballero, “la situación es insostenible” ante la deuda que mantiene con éstos la Administración pública, que asciende en Jaén a cinco millones de euros.

 

De hecho, entre otras medidas, desde el Colegio de Jaén se han ejercido diez acciones por lo contencioso, una vez agotada la vía administrativa, y el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos lleva tiempo reclamando en los juzgados ante la situación que están padeciendo los profesionales.

En la fachada de la sede colegial de la capital se ha colgado un cartel en el que se puede leer: 'Los impagos de la Administración provocan la ruina y el cese de actividad de muchos arquitectos. Cierre profesional', llegando así a la sociedad.

La deuda asciende a más de cinco millones de euros y ha sido contraída durante los últimos tres años. La inactividad en el ladrillo no sólo ha dejado a los arquitectos con menos contratos profesionales, sino que ha generado un nuevo problema al colectivo de profesionales. “Se están dando numerosas bajas de arquitectos en el Colegio, y no se producen altas, y en la actualidad están ejerciendo en torno a 400 arquitectos en la provincia”, ha afirmado el decano.

En cuanto a los más jóvenes, cada vez es más habitual el planteamiento de comenzar la carrera fuera de España y en el caso contrario, compartir estudio y acortar al máximo los gastos, ya que “ni particulares ni administraciones contratan proyectos a los arquitectos”.

En cuanto a los más veteranos, no exentos de la situación, además de cerrar estudios de trabajo, muchos están prejubilándose.

La incertidumbre, asegura el decano, es el sentir general de los profesionales de la Arquitectura, a pesar de que algunos arquitectos han cobrado por la acción de pago a proveedores de ayuntamientos de la provincia. “No es una situación que haya salvado la situación de ahogo financiero”, terminaba Arturo Vargas-Machuca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN