Jaén

Comienza la auditoría técnica del tranvía con las pruebas para comprobar el funcionamiento del sistema

Se detectan algunas anomalías tras más de un año de paralización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El tranvía vuelve a la calle -

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén, Javier Márquez (PP), ha informado del comienzo, este lunes, de la auditoría técnica del tranvía, o lo que es lo mismo, según ha dicho, de las pruebas en blanco del tranvía para que los técnicos puedan comprobar el funcionamiento de las instalaciones y del material. La primera jornada se ha desarrollado "bien en general", aunque se han detectado "algunas anomalías" que habrá que subsanar.

   Con ellas, se conocerá el estado actual de todo el sistema tranviario, así como las actuaciones que se deben realizar para poder ponerlo en marcha, tal y como ha señalado el edil, que ha estado supervisando las pruebas junto con los responsables de 2IT, Alstom y con las empresas encargadas de la obra civil.

   Según ha explicado Márquez, un vagón ha circulado desde las cocheras situadas en el recinto de Vaciacostales hasta Renfe y ello con una limitación de cinco kilómetros/hora para después regresar al punto de partida. Tras esta primera prueba, la misma unidad ha vuelto a salir para dirigirse hacia la rotonda de La Acelerada, donde ha circulado ya a velocidad normal y ha regresado de nuevo a cocheras.

   "En este primer día, las pruebas que se han realizado han ido bien en general, aunque se ha detectado que hay que hacer una serie de ajustes en el sistema para que pueda funcionar", ha precisado el concejal, que también ha hablado de la detección de deficiencias en la obra civil, como tramos de catenaria deteriorados, por lo que habrá que proceder a su reparación.

   Con respecto a la duración de las pruebas, ha indicado que serán los técnicos lo que dictaminen en cuánto tiempo se desarrollarán y qué habrá que hacer para la puesta en funcionamiento del tranvía. De este modo, durante las próximos jornadas se seguirán realizando más para comprobar el estado del resto del recorrido.

   "Una vez concluyan estos trabajos y la empresa ponga a disposición del Ayuntamiento los resultados obtenidos de la auditoria, el Consistorio informará sobre su situación y estudiará con la empresa qué hacer al respecto. Mientras tanto, y sin saber cuánto durarán, sólo nos queda esperar a que la empresa concluya sus trabajos para empezar a plantear su futuro", ha concluido Márquez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN