Andalucía

Victoria Abril: "El cine español pasa mucho de mí"

Ha confesado que de los 14 a los 40 años "solo ha redado con hombres", sin embargo, desde entonces únicamente ha rodado con mujeres, y es que "los hombres no saben qué hacer con nosotras a partir de los 40, sólo las mujeres son capaces de escribir papeles que tengan algo"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Victoria Abril. -

La actriz Victoria Abril ha confesado este viernes que de los 14 a los 40 años "solo ha redado con hombres", sin embargo, desde entonces únicamente ha rodado con mujeres, y es que "los hombres no saben qué hacer con nosotras a partir de los 40, sólo las mujeres son capaces de escribir papeles que tengan algo, en los que te pasen cosas".

   Es el caso de su personaje en la The Woman who Brushed off her tears que ha rodado a las órdenes de la directora Teona S. Mitevska y que esta noche inaugurará la 27 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, donde esta mañana ambas han presentado el film que compite en la Sección Oficial de Largometrajes por la Luna de Valencia.

   Según Abril, para los hombres "a partir de los 40, los cumples y se acabó. Tienes que esperar a que se pase la cuarentena y luego ya otra vez empieza la cosa a rodar. No sé por qué", se ha preguntado, pero en cualquier caso, a partir de esa edad, "los papeles más interesantes son escritos por mujeres, ha asegurado.

    Asimismo, ha reconocido que "se gana mucho tiempo" y es "mucho más rápido" rodar con mujeres porque se evita el juego de la "seducción" y es "mucho menos más pesada" a la hora de proponer, ya que no tiene que explicarle a un hombre que intenta describir situaciones o sentimientos que cree que viven las mujeres que "esto no es así", que "mira que no te has enterado de cómo esto de la mujer", ha bromeado.

   La cinta, una coproducción de Alemania, Macedonia, Eslovenia y Bélgica, narra la tragedia paralela de dos mujeres que luchan por salir adelante en un ambiente machista. Helena, encarnada por Victoria Abril, pierde a su hijo en París de forma trágica y sufre maltrato por parte de su marido. Y Aysun, --interpretada por Labina Miteevska, hermana de la directora y productora del film--, lucha por la patria potestad del suyo en Madedonia.

   En este sentido, Abril ha considerado que "la mujer tiene todavía mucho que reconquistar en cuanto a derechos y privilegios" y ha admitido que el papel de Helena es "más fuerte y doloroso" que ha realizado desde hace años. Interpreta a una "mujer rota" a quien el sentimiento de culpa, la desesperación, la impotencia y la venganza van "despellejando".

   Ya cuando leyó el guión por primera vez se quedó "sin aire", no se creía que pasaran tantas cosas en una sola escena. Sin embargo, esta mujer habla "poquísimo de su dolor" por lo que para construirlo, Abril "necesitaba, por primera vez, una imagen mucho más que mil palabras" y se inspiró en el cuadro El grito de Edward Munch así como en una mater dolorosa con su hijo que compró en 2009 y con expresión de dolor, a pesar de que en el siglo VIII y IX no se retrataban con expresión.

   En una "historia sobre el dolor, la pérdida, la familia y las relaciones materno filiales" a través de dos mujeres, que "tratan de encontrarse a sí mismas y poner soluciones a sus problemas", ha explicado Teona Mitevska. La cinta arranca en Francia y sigue a sus protagonistas hasta los bosques de Macedonia, lo que permite a la cineasta "retratar el contraste entre la vida occidental y la vida tradicional en un entorno rural en la que los códigos son muy distintos".

   No obstante, "no es realmente importante el sitio donde están sino más bien lo que sienten en su interior y sus preocupaciones". "Vivimos en un mundo complejo que no deja de moverse", ha señalado la cineasta, cuyo hijo, ha dicho, tiene orígenes macedonios, montenegrinos, españoles y franceses: "esto es la realidad de ahora y del futuro y también así es como he construido la película", ha sentenciado.

EL RECUERDO ALMODÓVAR

   La influencia del cine español, concretamente del cine de Pedro Almodóvar, está presente en The Woman who Brushed off her tears, donde el personaje de Helena "hace lo que tiene que hacer" al igual que las mujeres Almodóvar y es que la cineasta macedonia ha expresado su gusto por "la libertad de los personajes femeninos y mujeres fuertes que hacen cosas imposibles" que retrata el director manchego.

   También a Victoria Abril le ha traído "recuerdos" rodar esta cinta, ya que según la actriz, Mitevska le se parece "a veces" el cineasta español. "Hasta que no consigue el plano que ella quiere, sus ojos tienen la misma expresión de desesperación que Pedro cuando no tiene la secuencia tal y como el la ha pensado, o la ha diseñado".

EL CINE ESPAÑOL "PASA MUCHO DE MÍ"

   Por último, preguntada por la marcha del cine español, Abril ha lamentado que éste "pasa mucho de mí, mucho, mucho, mucho de mí" pero ha avanzado que hay un proyecto en España para rodar una película por noviembre o diciembre a las órdenes de un director argentino, con lo que espera "a ver si la cosa se abre un poquito".

   La intérprete ha recordado no rueda en su país natal desde 2008 con No puedo caminar, hace cuatro años: "antes de la crisis ya pasaban de mí mucho", ha insistido.

   Aún así, ha apuntado que "esto es como las olas" y en los primeros años rodó mucho en España incluso a pesar de haberse trasladado a vivir a Francia. Eso sí, en este tiempo ha grabado aquí sus dos álbumes musicales aunque a pesar de haber hecho una gira europea con más 300 conciertos, "ninguno en España". "No lo entiendo. Why? no lo sé, pero es la realidad, así que vamos a ver si la cosa se abre un poquito", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN