Los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, han mostrado hoy su convencimiento de que no habrá acuerdo con la Junta sobre el Plan de Ajuste en la reunión de la Mesa General de la Función Pública que se celebra mañana.
En una rueda de prensa conjunta ambos dirigentes han afirmado que es "difícil" llegar a ese acuerdo ya que consideran que "no es posible" alcanzarlo "recortando derechos sin ninguna garantía de futuro", como el respeto del empleo, de las condiciones de trabajo y de los derechos e inversiones.
"Nosotros podemos hacer propuestas que aminoren el impacto de los recortes que plantea el Gobierno, pero como el Gobierno tiene otras condicionantes que no puede variar, no vamos a avalar una política de recortes", ha argumentado Carbonero, que ha subrayado: "No le vamos a firmar unos recortes al Gobierno, se llame como se llame y lo presida quien lo presida".
Ha recordado que los sindicatos han preguntado a la Junta de dónde sale la "cifra mágica" de los 777 millones de euros que se quieren recortar del Capítulo I, correspondiente a los gastos de personal, y cómo va a aplicarlo en espacios como la sanidad, educación, administración general y empresas públicas.
Para Carbonero, la postura de CCOO y UGT responde a una "cuestión de coherencia: cómo vamos a estar en contra de una determinada política que nos lleva a esta situación y después avalar con acuerdos cosas que son las consecuencia de esas políticas", ha señalado.
Por su parte, Pastrana ha lamentado que la Junta insista en la existencia de una "supuesta negociación", al menos con UGT y CCOO, y que se hayan "perdido" dos semanas desde que anunciaron el aplazamiento de la aprobación del Plan de Ajuste para negociar "supuestamente" con las centrales sus efectos sobre los trabajadores.
Ha anunciado que en la reunión de mañana harán llegar "nuevamente" a la Junta las propuestas de ambas organizaciones y "si el Gobierno tiene a bien responder positivamente" valorarán los cambios, ya que "de no ser así va a ser difícil alcanzar un acuerdo".
El responsable de UGT Andalucía ha pedido al Ejecutivo andaluz que "intensifique sus esfuerzos por ponerse ya a gestionar" puesto que los problemas de los trabajadores son "muchos", tanto en el ámbito público como el privado, puesto que, en su opinión, la reforma laboral "ha desmantelado la negociación colectiva y la protección a los trabajadores".
"Necesitamos un gobierno que se ponga las pilas de inmediato y plantee políticas coincidentes con las promesas electorales", ha reclamado Pastrana, para quien es necesario un Ejecutivo "que haga una oferta distinta a los ciudadanos andaluces, aún a pesar de la estrechez de márgenes económicos que hay".
Pastrana ha criticado que haya "dificultades de interlocución" con la Junta y dificultades para abordar "problemas concretos que llevan muchos meses esperando", como la situación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo que llevan un largo tiempo sin cobrar.
"Estamos hasta la coronilla de que el miedo en las actuaciones judiciales en el tema de los ERE tenga frenado el derecho de colectivos a que se resuelvan sus problemas", ha dicho Pastrana, que ha realizado un llamamiento a los miembros del Gobierno para que "no se duerma en los laureles y esté en la acera de los ciudadanos".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es