Andalucía

Griñán pide la unidad de los partidos ante el "riesgo de la intervención"

Ha recordado que la prima de riesgo se encuentra en 550 puntos y el país está "prácticamente al borde de la intervención"

Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha pedido la unidad de todas las fuerzas políticas para resolver la financiación de la economía española y andaluza, y ha recordado que la prima de riesgo se encuentra en 550 puntos y el país está "prácticamente al borde de la intervención".

Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Parlamento andaluz, en la que ha sido interpelado por el portavoz del grupo de IU, José Antonio Castro, el presidente ha indicado que la austeridad por si sola "no basta" y que es necesario que el Banco Central Europeo emita eurobonos y que haya una política europea "común y compartida".

En su opinión, hacer una política económica centrada en la corrección año a año del déficit es una política "equivocada" porque sólo genera "más paro, menos crecimiento y recesión".

Griñán ha incidido en que la política del déficit no puede conseguir por si sola los objetivos y en que la política de austeridad "convertida en ley" solo está trayendo "más depresión y menos bienestar".

Ha asegurado que cree en la estabilidad presupuestaria y que su Gobierno cumplirá con los objetivos marcados al estar obligado por ley, pero ha expresado su desacuerdo con criterios como déficit cero, que ha tildado de "fundamentalismo económico".

También ha rechazado el plazo de consolidación fiscal, al considerar "imposible" que en el 2013 se alcancen los objetivos marcados, y ha discrepado con la distribución del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas, así como con su reparto en función del Producto Interior Bruto (PIB).

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA ha dicho que su formación le va a acompañar "lealmente", pero teme que los pactos de Estado "no van a servir para mucho".

"Decimos no a más pactos de Estado a las espaldas de la ciudadanía, pero sí con el pueblo", ha señalado, al tiempo que ha instado al Gobierno andaluz a "empoderar" al pueblo andaluz para la defensa de sus derechos y del Estatuto.

Castro ha considerado "impresentable" que el "agujero especulativo" de los bancos se resuelva con deuda pública, lo que acarreará nuevas exigencias en el cumplimiento del déficit, ha puntualizado.

También se ha opuesto con una política "abocada exclusivamente a la reducción del déficit".

"Europa no está al servicio de la ciudadanía, sino de los mercados", ha considerado el portavoz, quien ha instado a Griñán a que "el empeño" del Gobierno andaluz sea hacer ver que existen otras alternativas "encabezadas por la ciudadanía".

Para ello, ha apostado por un diálogo entre las comunidades autónomas, y ha demandado al Parlamento apoyo para la iniciativa que presentará el senador andaluz de Izquierda Unida, José Manuel Mariscal, que reclama la redistribución del "drástico recorte" realizado por el Gobierno de la nación de 10.000 millones en sanidad y educación mediante criterios "más justos" que supondría a la comunidad un ahorro de 600 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN