El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado este miércoles que "evidentemente" tendrán que comparecer en la comisión de investigación sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) miembros de Consejos de Gobierno anteriores, "y, por ende, parece lógico que comparezcan también miembros del Consejo de Gobierno actual, pero todo llegará más pronto que tarde". Si bien, no ha querido adelantar si su grupo parlamentario apoyará la comparecencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves.
En rueda de prensa, Castro ha insistido en que para IULV-CA no habrá "líneas rojas ni vetos" en el desarrollo de dicha comisión que se aprobará este jueves en el marco de la sesión plenaria, tras ser solicitada por los tres grupos que componen la Cámara. Así, ha mostrado su "alegría y satisfacción" por que "de una vez por todas" se vaya a aprobar la creación de una comisión que investigue "el mayor escándalo de corrupción que se ha producido en Andalucía".
"A pesar de que llega tarde, tiene toda la vigencia y el valor del mundo por lo que puede aportar para sacar a la luz toda la verdad", ha afirmado el dirigente de izquierdas, quien ha querido dejar claro que si este órgano se ha creado, --tras diferentes peticiones realizadas durante la pasada legislatura por PP-A e IULV-CA--, es porque IULV-CA "así lo garantiza" al no haber mayorías absolutas en el Parlamento.
Tras poner como ejemplo que la mayoría absoluta del PP en el Congreso de los Diputados ha rechazado la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de Bankia, Castro ha destacado que IULV-CA es una fuerza política que va a actuar de igual modo, "estando en la oposición o en el Gobierno". Así, ha hecho un llamamiento a PSOE-A y PP-A para que "nos metamos en harina, nos arremanguemos y trabajemos lealmente en pos de la verdad y la depuración de responsabilidades".
CREE QUE SE HA TARDADO "DEMASIADO" EN CESAR A RIVERA
De igual modo, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha dicho confiar en que el informe de la Cámara de Cuentas sobre el caso de los ERE esté listo para cuando se constituya la comisión de investigación, pese a que el presidente de esta institución, Antonio López, asegurara este martes que no lo garantiza. "Es fundamental que ese informe esté listo y yo entiendo que lo estará, pese a que ha habido elementos que han dificultado que pudiera estar antes como la filtración a los medios de un primer borrador", ha apuntado.
Finalmente, preguntado por el cese en el pasado Consejo de Gobierno del exdirector general de Empleo Daniel Rivera, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA ha considerado que "demasiado se ha tardado". Y es que, en su opinión, "cualquier posible evidencia, por poco demostrada que esté, hay que despejarla sacándola del ámbito del Gobierno".